PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Publicidad

La problemática migratoria como origen de la problemática jurídica


Autor: Manuel Freire-Garabal y Núñez

Jefe de la Casa Real de Morris. Subsecretario del Real Instituto Alfonso XIII

A Coruña, 16 de Abril |

La emigración, como concepto social, versa del hecho de abandonar el lugar de origen a fin de establecerse en otra comunidad. El motivo fundamentalmente es de tipo económico o político, empero su origen es un componente jurídico.

 

Desde el punto de vista histórico, ha habido multitud de procesos migratorios. El más relevante de todos podría considerarse el éxodo masivo de los judíos de Egipto, marcado por la necesidad de abandonar un estado marcado por directrices definidas por un soberano autoritario, a fin de perseguir y destruir una comunidad. 

Esa persecución está motivada en un componente jurídico que ha guardado similitud con multitud de éxodos o incluso migraciones encubiertas. Véase el caso de la huida de judíos durante el Tercer Reich o la huida de Ruanda con la persecución de los Tutsis.

 

Entre otros factores que favorecen la migración caben destacar los motivos religiosos y bélicos. En España, tanto el factor religioso como el bélico, se ha dado lugar incluso migraciones forzosas. Véase el caso de la persecución y expulsión de los judíos sefarditas mediante el edicto de Granada de 1492. Dentro del factor bélico, España ha instado a la expulsión por motivos bélicos tanto a comunidades extranjeras –verbigracia el caso de los moriscos– como a nacionales –republicanos al finalizar la Guerra Civil–.

 

Dentro de los grandes procesos migratorios de nuestra historia reciente destacan dos situaciones bélicas determinantes.

 

En primer lugar, la guerra de los Balcanes por la cual, ante un conflicto en el que se denostaba la falta de recursos –tanto durante la guerra como posteriormente– dio lugar a la migración de serbios y croatas a países como Italia, Alemania o Francia, en fundamento por una consecuencia económica sin un marcado componente jurídico.

 

En este caso, la migración fue en su medida dotada de bastante control, ya que tanto en Bosnia como en Serbia se cometieron multitud de crímenes de guerra que aún a día de hoy no se han resuelto.

 

En segundo lugar, la tan afamada Guerra de Siria, versa probablemente de ser el conflicto bélico más difundido de nuestra historia reciente. Se trata en fundamento de un conflicto de marcado origen político-jurídico del que ha nacido la posible crisis occidental más agresiva del siglo XXI.

 

Todo ello, se fundamenta en que fruto de una migración -en un origen descontrolada a fin de proteger al prójimo- se ha propiciado a la entrada de multitud de terroristas conferidos de adiestramiento militar que han trasladado la Guerra de su propio país a Europa.

 

Es por ello que, a consecuencia de el miedo y el rechazo de los que se está haciendo eco en Europa se está dando lugar tanto al rechazo como a la expulsión de los inmigrantes provenientes de Siria.

 

Personalmente, este hecho ya está permitiendo el surgimiento de rechazo hacia los inmigrantes provenientes de Siria, lo cual se refuerza con el resurgir de movimientos extremos que arraigarán el desprecio y el odio en la comunidad.

 

En consecuencia, la discriminación migratoria es un fenómeno cíclico. En multitud de casos su justificación es lógica, ya que el hombre «vive del miedo», aunque el miedo y sus beneficios deberían de huir de la naturaleza humana para evitar errores injustos de un pasado reciente. 

Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |