PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Publicidad

 

Las fronteras: ¿mundo real o imaginario?

 

Autor: Manuel Freire-Garabal y Núñez

Consejero de Número del Real Instituto Alfonso XIII

A Coruña, 06 de Febrero de 2017

En un mundo globalizado, en el cual la ausencia de fronteras está en boga, la consideración de límites al tráfico de seres humanos –el cual por motivos laborales y mercantiles es incesante-, cabe plantear las posibles cuestiones acerca de la necesidad de limitar la libre circulación.


Todo ello dependerá de diversos factores, los cuales definen dos submundos dotados de conexidad, matizando que ambos son diferentes pero interdependientes.

Por una parte y dominando desde el firmamento, el mercado económico. En base a la premisa de la protección del mercado interior, mediante la fijación de aranceles a los productos que pretenden traspasar las fronteras, prosigue el aumento de la compra de mercancías nacionales partiendo de la generación de una necesidad. Necesidad imperiosa frente a la consecución de objetivos alcanzables para la mayoría de los sectores, en vista de la tendencia ha de consistir en el beneficio interno, ergo, en vista de lo expuesto, el coste es menor a fin de potenciar la necesidad.


Quienes crean la misma tienden a exponerlo como exaltación del patriotismo, empero es sabido que no sobrepasa el vano proteccionismo por concordancia de factores políticos. ¿Es criticable? Sí, en parte, aunque las meras causas de la razón impulsan al ser humano a la protección. Es inherente al hombre, está en su naturaleza.


Por otra parte y bajo tierra -aunque divisando el firmamento- el mundo laboral. Mediante la fijación de barreras imaginarias o reales pretende dificultarse o impedirse la entrada de individuos que ocupen los puestos de trabajo de los nacionales a fin de evitar explotaciones masivas de recursos internos creados por la propia sociedad.


Acorde a la división de sendos mundos, se configura la definición de proteccionismo interno en favor del combate del elemento extranjero que pretende los recursos propios.


Siguiendo la naturaleza del hombre, es bueno, es instintivo y necesario, concordando que la protección de lo propio es imperante para la consecución de los objetivos personales, que, en el presente caso, son intereses generales con lo que de la razón y el individualismo originario nace la unidad.


Retrocediendo en el tiempo, hacia épocas sin luz ni oscuridad, la delimitación de las fronteras consiste en un elemento fundamental para la consecución del correcto funcionamiento de toda comunidad, bien sea para evitar configurándose como una protección de naturaleza paternalista.


Toda barrera frente al exterior es necesaria para la supervivencia del hombre, fundamentalmente porque a toda frontera - aunque de líneas imaginarias se constituya - lleva aparejada una legalidad que marca todo orden social.


Desde el orden social -y no menos importante- la delimitación es necesaria, no definido como método de protección, ni como egoísmo, ya que no marca egoísmo ni discriminación, marca la unidad de una comunidad hermanada solidariamente, marca la soberanía y el poder de un pueblo, es decir, permiten crear identidad.

 

Ergo sin marca, no hay identidad, sin Coca Cola no hay adicción, adicción a la unidad por la consecución de un objetivo común, la protección de una gran familia, una protección que nace de todo núcleo inferior extendiéndose a ámbitos generales.

 

Como conclusión a la reflexión es demostrable que cualquier proteccionismo no es patriotismo ni es egoísmo, es identidad y la misma, ante las adversidades debe de permanecer sólida y firme, defendiendo lo propio y, cuando esté de nuevo erguida y asentada, podrá extender su identidad humana -pero no patriótica- a quienes carezcan de capacidad para constituir la propia.

Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |