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Orientación, inclusión, igualdad y coeducación serán los pilares del sistema educativo gallego en los próximos años, según destacó la titular de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, -en la imagen- hoy en la comparecencia parlamentaria para presentar las líneas de actuación de su departamento. La conselleira anunció las iniciativas de esta «nueva etapa en la que todos debemos trabajar para que el sistema educativo y la universidad promuevan el desarrollo del talento y del liderazgo en los ciudadanos de la Galicia del siglo XXI».

Con el alumnado como centro del sistema educativo y consciente de la necesidad de potenciar su desarrollo personal y profesional desde los centros de enseñanza, Pomar anunció un Plan para la dinamización de la orientación vocacional y profesional que comenzará a realizarse a través de la formación permanente del profesorado e implicará diferentes actuaciones para cada una de las etapas educativas. El objetivo es facilitarles a los estudiantes la máxima información a la hora de definir su futuro personal y laboral.

Este plan se enmarca en el convencimiento de que la orientación es inherente a la propia educación, ya que contribuye «a la formación integral del alumnado, con independencia de sus capacidades o necesidades», señaló la conselleira. Precisamente en el marco de la atención a la diversidad, Pomar destacó la próxima presentación de tres nuevos protocolos que van a dotar a docentes y familias de instrumentos de intervención en los ámbitos de la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva, con altas capacidades y con dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

Igualdad y coeducación

La titular de Educación reivindicó los resultados de las estrategias Edulingüe, Edudixital y Educonvives. Así, en el marco de las acciones a favor de la mejora de la convivencia en las aulas, Pomar insistió en el compromiso de la Xunta con la igualdad y la coeducación y afirmó que la consellería ya está trabajando con la Secretaría Xeral da Igualdade para dotar los centros de recursos, que contribuyan «a difundir los principios de la escuela igualitaria y reduzcan el impacto de los estereotipos de género y la violencia machista», como la elaboración de una Guía coeducativa.

Se refirió también al Plan de Mejora de las Blibliotecas Escolares (Plambe) y al Plan Lía, que permiten poner en valor el papel de la biblioteca escolar en el centro educativo al tiempo que mejoran las competencias de lecto-escritura y de las habilidades investigadoras del alumnado. En estos programas se enmarcan acciones como los clubes de lectura, cuyo impacto en los hábitos lectores de los escolares se está analizando en un estudio que será presentado en los próximos meses.

Asimismo, Carmen Pomar asumió el «compromiso de reforzar y actualizar las políticas dirigidas a la innovación educativa». Según indicó, la consellería «actuará de agente impulsor y motivador, pero estamos ante un reto compartido de aprendizaje colaborativo», lo que hace precisa «una mayor conexión e interrelación de los agentes educativos» a través del Espacio gallego de buenas prácticas educativas que se pondrá en marcha tanto en formato digital como presencial, a través de diversos foros.

El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias y el acceso a toda la información para «conocer mejor y participar en el proceso educativo». En esta apuesta por la comunicación y la interacción se enmarcan también los nuevos canales denominados Portal de la Dirección, que reforzará el apoyo y la orientación destinada a los equipos directivos, y Portal de las Familias, que ofrecerá contenidos específicos sobre escolarización, elección de centro o servicios educativos complementarios, entre otras cuestiones.

Formación Profesional innovadora

El impulso de la Formación Profesional es una de las líneas prioritarias del Gobierno gallego, en la que la nueva conselleira quiere dar un paso adelante en el ámbito de la innovación. «El nuevo reto es ajustar la formación del alumnado a la demanda de un cambiante escenario laboral y también pensando en la internacionalización», aseguró.

En esta línea apuntó a la necesidad de una mayor presencia del inglés y de otros idiomas en la FP gallega, tal y como demanda el propio alumnado. Así, anunció un módulo profesional en inglés técnico de ámbito autonómico que se implantará el próximo curso en todos los ciclos formativos de nueva titulación, así como la extensión a todos los ciclos de la realización de actividades complementarias en inglés.

Carmen Pomar destacó también la creación de un premio de carácter anual para promover y difundir la FP dual en Galicia y poner en valor la implicación de la industria de la Comunidad. Asimismo, confirmó que su departamento ya trabaja en la creación del Centro Gallego de la Innovación de la FP en Ourense, que tendrá la misión de impulsar proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación, la generación de proyectos empresariales y la transferencia aplicada de patentes. Se trata así de crear sinergias con el sector productivo y la transferencia de conocimiento de los centros a la industria. Cofinanciado por la Diputación de Ourense, que acercará cinco millones de euros para obras y equipación, el nuevo centro se situará en las instalaciones de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa.

Mejora de las infraestructuras educativas

La titular de Educación se refirió también a la fuerte apuesta de su departamento en la mejora de las infraestructuras educativas con el objetivo de convertirlas en verdaderos espacios de aprendizaje e innovación al tiempo que se refuerzan los estándares de calidad de las instalaciones. Según señaló Pomar, de esto da muestra el incremento en casi un 70% del presupuesto destinado al Plan de dotación de infraestructuras educativas, con el que se va a gestionar un presupuesto de cerca de 200 millones de euros para obras en seis años, frente a los 118 millones previstos inicialmente.

Para la conselleira, la labor que vino desarrollando la Xunta en materia educativa y las nuevas medidas ahora diseñadas dan cuenta de un modelo educativo definido, que mira hacia la excelencia y hacia el futuro. Insistió en los resultados del sistema, avalados por múltiples informes y datos como lo de la tasa de abandono educativo temprana de 2018, publicado hoy, y que, con un 14,3%, representa la más baja desde que hay registros, además de situar ya Galicia por debajo del promedio marcado por la Unión Europea para España para 2020 (15%). En este sentido aludió a la falta de modelo del actual Ministerio de Educación que, con la reforma que está hacer, representa una vuelta al pasado para la que, según afirmó, «no van a contar con Galicia».

Universidad y talento investigador

En el ámbito de la enseñanza universitaria, Carmen Pomar reafirmó el compromiso de la Xunta con la universidad pública y con la función catalizadora del tejido productivo gallego que desarrolla el Sistema Universitario de Galicia (SUG). Así, insistió en que las políticas autonómicas seguirán incrementado la colaboración entre las tres universidades y la mejora de la capacidad y resultados de la investigación.

En esta línea, anunció un Plan de captación y retención de talento investigador, que prevé financiación autonómica para la contratación por parte de las universidades de más personal investigador. Esto se hará a través de dos modalidades denominadas Investigador Sénior, para atraer perfiles excelentes con una carrera acreditada internacionalmente, e Investigador Distinguido, para nuevos perfiles científicos en áreas de I+D de carácter estratégico.