Compartir
Publicidad

El portavoz del Gobierno, Álvaro Santos Ramos, informó este sábado que el Ejecutivo de la Diputación está instalando en el Paseo do Río Rato paneles informativos sobre los animales y plantas de la Reserva de la Biosfera. Así lo avanzó durante la ruta cardiosaudable por el paseo, en la que también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, y vecinos de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Se trata de una iniciativa con la que Diputación, Ayuntamiento y Federación buscan poner en valor este espacio verde al pie de la ciudad de Lugo, e impulsar actividades lúdicas y deportivas con las que promover entre la ciudadanía hábitos de vida saludables.

Santos Ramos explicó que ahora, el Ejecutivo de la Diputación está renovando los paneles informativos del Paseo, en el que se instalarán un total de 11 carteles con información sobre la flora y la fauna propios de la reserva de la biosfera. Además, Santos Ramos puso las mejoras ejecutadas en la carretera al pie del paseo, que soporta un gran número tráfico, y avanzó que están finalizando ya los trabajos de la instalación del nuevo sistema de iluminación.

El portavoz del Gobierno provincial destacó que «o paseo do Río Rato é un dos pulmóns de Lugo, un enclave natural único que permite conectar coa natureza a escasos minutos da cidade da muralla. Trátase dun espazo público que conta con gran afluencia de veciños que veñen a pasear e a facer deporte, pois é un paseo único».

Lara Méndez subrayó que «nunha sociedade envellecida, tal e como acontece tanto no Concello de Lugo, onde mais do 20% da poboación é maior de 65 anos, como na provincia, este tipo de actividades axudan a impulsar, e moito, modelos e hábitos de vida non sedentarios». De este modo, la regidora manifestó la apuesta del Ayuntamiento por el envejecimiento activo, capaz de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecin@s, y más aún de los mayores.

Jesús Vázquez, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, agradeció la colaboración del organismo provincial y del ayuntamiento de Lugo en este tipo de iniciativa, «encamiñadas a mellorar a saúde dos veciños da provincia, nun entorno natural e preto á cidade».

Caminata cardiosaudable

A las once de esta mañana, arrancó la ruta cardiosaudable por el Río Rato frente a Casa Paco. Al inicio, la Federación Vecinal hizo entrega a los participantes de camisetas. La ruta contó con una extensión de entre 3.5 y 4 kilómetros, que corresponden al tramo del cinturón verde entre la Tolda y la carretera de A Fonsagrada. Durante la jornada, que tuvo una duración aproximada de 50 minutos, los participantes estuvieron acompañados por monitores. También se contó con la presencia de miembros de Protección Civil para garantizar la seguridad durante la jornada.