Personal de apoyo para reforzar las labores informativas en las Catedrales durante el puente de mayo

973
0
Compartir
Publicidad

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural contará con personal de apoyo en la playa de As Catedrales para realizar labores informativas y de vigilancia en los accesos al monumento natural durante los puentes del 1 y de 17 de mayo. Así lo avanzó esta tarde la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante su intervención en el Parlamento para informar de las actuaciones impulsadas por la Xunta en la zona tras el accidente del pasado 31 de marzo.

Esta medida, tal y como explicó, se suma al refuerzo realizado ya en las últimas semanas en la difusión de la normativa de uso público del espacio, de los riesgos y de las prohibiciones a través de la instalación de más carteles y paneles informativos en el monumento natural y de las mejoras introducidas en la ordenación y señalización de los senderos de acceso.

Asimismo, Beatriz Mato recordó que una de las principales decisiones que adoptó de inmediato su departamento fue a encargar un nuevo estudio geotécnico a la Universidad de A Coruña para conocer el estado de las Catedrales, con datos concretos y actualizados sobre su estabilidad.

El equipo redactor, añadió, está ultimando ya el informe preliminar que servirá de base al estudio definitivo y cuyas conclusiones serán trasladadas al Ayuntamiento de Ribadeo y a la Dirección General de Costas con el fin de que cada organismo pueda valorar la adopción de nuevas medidas.

En este sentido, la conselleira incidió en que después del accidente y siempre dentro de sus competencias en materia de protección del enclave natural, la Xunta trabajó para mejorar y reforzar las medidas adoptadas con anterioridad, manteniendo abierta en todo momento una vía de diálogo y coordinación con las otras administraciones implicadas: el Ayuntamiento de Ribadeo, como gestor del arenal, y la Dirección General de Costas, titular del dominio público.