Compartir
Publicidad

El PSdeG-PSOE acompañó este lunes a vecinos de Chantada y Carballedo y profesionales del centro de salud y PAC chantadino en la demanda de más medios humanos y materiales para el centro. Lo hicieron en una concentración a la que se sumaron concejales socialistas en estos municipios y el Secretario General Provincial, Álvaro Santos Ramos.

El gobierno gallego del Partido Popular se niega, según el PSdeG-PSOE, a reforzar el número de profesionales para urgencias y restituir una ambulancia en detrimento de los 8.300 vecinos de Chantada y de los más de 2.200 de Carballedo cuyo Punto de Atención Continuada es el chantadino.

Por las tardes, de lunes a sábados, en el centro de salud tan sólo hay 1 médico y 1 enfermera para atender consultas y urgencias de más de 10.000 personas. Los vecinos y los propios profesionales llevan mucho tiempo reclamando al ejecutivo autonómico que se refuerce el personal, pues cuando hay urgencias a domicilio el centro queda sin ningún médico y los pacientes tienen que esperar a que vuelva el facultativo para ser atendidos. Además, con el volumen de trabajo que existe el personal no puede ofrecer una atención sanitaria digna.

Antes Chantada contaba con una ambulancia asistencial y otra suplementaria y ahora solo tienen la asistencial operativa las 24 horas del día. Esto implica que en caso de varias emergencias simultáneas, los profesionales tardan más tiempo en llegar al lugar donde esté el enfermo. Por estos motivos los vecinos exigen la dotación de otra ambulancia.

10.500 vecinos, 300 km2 y 59 parroquias

Los socialistas destacaron la necesidad de reforzar el servicio de urgencias con más personal y otra ambulancia atendiendo las demandas de los vecinos y la situación geográfica, pues son más de 300 km2 de extensión y 59 parroquias las que comprenden el área del PAC de Chantada, aumentando el tiempo de desplazamiento y respuesta.