Compartir
Foto | www.campogalego.com
Publicidad

Desde Por Chantada-Candidatura de Unidad Popular llevan al próximo pleno ordinario de marzo, a través de su concejal-portavoz Antom Fente, una Moción para impulsar medidas a favor del sector apícola. Como dejan claro en la moción, la apicultura es una actividad social y económicamente relevante en Galicia, ya que el sector cuenta con más de 160.000 colmenas en 4.000 explotaciones diferentes y una dinámica de crecimiento, más de 70.000 colmenas en los últimos años.

Sin embargo, las importaciones de baja calidad aumentan al ritmo de una regulación del etiquetado por parte de las administraciones que no detalla cuál es el país de origen. En las últimas décadas las importaciones se duplicaron en el Estado, alcanzando ya las 30.000 toneladas anuales.

Fundamentalmente -señala Por Chantada– desde Argentina y China entra miel de baja calidad o, muchas veces, adulterado, permitiendo la normativa etiquetar mieles con menos 1% de miel procedente de la Unión europea como mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE, lo que, evidentemente, a su juicio, es una estafa al consumidor y un fraude al sector que, en la Galicia, desarrolla un papel imprescindible.

Hace falta recordar que el consumo de miel gallega solo tiene aspectos positivos: favorece la economía local, fija población en el rural, provoca menores impactos ambientales derivados de la importación desde largas distancias y es indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad y de la producción agraria por la polinización de las abejas.