Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, animó hoy a los ayuntamientos a colaborar en proyectos turísticos que impulsen el embellecimiento de Galicia, de su paisaje y de su patrimonio.

«A protección e o embelecemento de Galicia é unha tarefa colectiva, que transcende a unha ou outra administración. Convoca a todos os representantes públicos e a todos os cidadáns», aseveró, garantizando el compromiso de la Xunta para acompañarlos en ese camino.

Durante la entrega de galardones de la I edición de los Premios Galicia Parabéns, Feijóo precisó de este modo que el 40% de los recursos que se destinarán hasta 2020 al turismo irán dirigidos a nuestro patrimonio y a nuestra paisaje, un recurso turístico de primera magnitud.

En esta misma línea, destacó que la Xunta hizo en los últimos años un gran esfuerzo por dotar a Galicia de instrumentos normativos que permitan un desarrollo sostenible y racional encaminado a preservar la riqueza natural y paisajística, como: el Plan del litoral, las Directrices de Ordenación del Territorio, la Ley del suelo o la Guía de colores.

Con una Galicia decidida a cuidar el paisaje y a proteger su patrimonio, resaltó que, con ese objetivo, surgieron los Premios Galicia Parabéns.

Así, trasladó el reconocimiento a los galardonados: al Ayuntamiento de Boqueixón, por su esfuerzo en la mejora del Pico Sacro, un hito clave en el relato xacobeo, y el compromiso de llevar a cabo nuevas actuaciones como el reacondicionamiento del centro de interpretación del Pico Sacro.

Y al Ayuntamiento de Portomarín, por su proyecto para reordenar el Parque Agustín do Río. El galardón lo recogió esta tarde el alcalde de la localidad Juan Serrano, -en la imagen segundo por la izquierda- en el acto de entrega celebrado en Santiago de Compostela

Consolidación del comportamiento positivo del sector

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó evaluando los últimos datos de afluencia turística, que confirman la consolidación del comportamiento positivo. No en vano, después de un 2017 histórico, en el que se superaron los cinco millones de visitantes por primera vez, en el 2018 sigue en una senda positiva: con una subida del número de viajeros, un 1,4% respecto a enero del pasado año; con una subida del volumen de noches que se quedan en nuestra tierra, un 5,4% más; y con la mejora de la estadía medía, un 4%; y el crecimiento del turismo internacional, un 9,3%.