Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, el alcalde José Luis Maceda Vilariño, y el concejal de Cultura de A Pobra do Brollón, Ricardo Rodicio González, presentaron este lunes, en el salón de actos del pazo de San Marcos, la ‘XXVII Feira do Viño de Vilachá’, que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en la parroquia de este municipio. Los gobiernos provincial y municipal destinan este año 8.500 euros a la celebración de la cita gastronómica dentro de su apuesta conjunta por impulsar y promocionar los productos autóctonos y de calidad del sur de la provincia.

Vidal Baamonde subrayó que «esta achega económica enmárcase nas colaboracións que vimos mantendo dende o Executivo da Deputación cos diferentes Concellos e entidades que desenvolven Feiras do viño no sur da provincia, como é o caso da Pobra de Brollón, dentro da nosa aposta por poñer en valor e dar a coñecer a calidade do viño da Ribeira Sacra. Neste eido é fundamental a implicación e o traballo de todos os veciños da parroquia de Vilachá, para que, por vixésimo segundo ano consecutivo, poidamos contar con esta feira que reúne a máis de 1.500 persoas durante a fin de semana».

Por su parte Maceda Vilariño, agradeció la colaboración del organismo provincial con este evento «que é xa toda unha referencia non só para o Concello, senón para toda a comarca, o que amosa o claro compromiso da Deputación coa promoción do turismo e da gastronomía, pois a feira é o escaparate principal para dar a coñecer a calidade dos viños desta pequena zona da Ribeira Sacra».

10 bodegas participantes

Los vecinos de la parroquia de Vilachá, con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento, reúnen para la feria a 10 viticultores de la Comarca que expondrán y tendrán a la venta sus producciones con un precio de unos 1,5 euros la taza de madera y sobre 3 euros la botella. Además, habrá diferentes puestos con productos de la zona, tales como embutidos, quesos, dulces o licores. La Fiesta del vino incluye una degustación de chorizo y puestos de pulpo y churrasco.

Programación

El sábado día 5, a las 12:00 horas, dará comienzo a Feira do Viño con la apertura de las bodegas y los puestos de comida. Por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará el pasarrúas a cargo de los grupos folclóricos Macizas Centrais, Os Amigos do Caldeiro, Os Galochas, Os Palletas, Os Recuncados, Os Somontanos, Raíces do Campo, Somosche D´Herbas y Son do Mao. Ya por la noche, a las 21:00 horas, dará inicio una gran chorizada previo a la actuación de Fanfarria Takicardia.

El domingo 6, los actos darán inicio a las 11:30 horas, con la alborada de los grupos de gaitas de la Escola Municipal de Música. A las 12.00 horas será el turno de los grupos Canteiros dá Unión, Os Estoupafoles y Skachakunchas.. A las 13:00 horas el escritor y periodista Antón Lopo dará lectura al pregón de la fiesta y a las 15:30 horas será el turno de la actuación de la charanga Mil 9, con la que se dará por finalizada la Feira do Viño de Vilachá.