Compartir
Publicidad

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, junto con el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó ayer viernes la empresa vilalbesa Queixería Prestes, dedicada a la producción y comercialización de hasta diez variedades de queso, entre ellos queso San Simón de la Costa y queso azul, en España, Europa y Estados Unidos.

Argerey puso como ejemplo a esta empresa de cómo mismo en sectores tradicionales como el agrolimentario se puede crecer gracias a la innovación. De hecho, Quesería Prestes pasó en un cuarto de siglo de una producción artesanal y de ir a vender sus productos por las ferias a una producción industrial en una planta de 3.500 metros cuadrados, en la que trabajan 14 personas y de la que salen 400.000 piezas de queso al año.

La empresa Quesería Prestes recibió el apoyo de la Xunta de Galicia en su apuesta por la innovación. Participó en dos ediciones anteriores de la convocatoria Conecta Pyme con proyectos para desarrollar productos adaptados a sectores de la población con alergias e intolerancias alimentarias y para desarrollar alimentos funcionales aplicando tecnologías emergentes como la nanotecnología orientados a sectores de la población con necesidades especiales, como la tercera edad.

Además, recibió una ayuda en 2017 para contratar una persona dedicada a tareas de I+D+i a través del programa Principia y participó en la segunda edición de la aceleradora de innovación centrada en los sectores agroalimentario, biotecnología y biomasa, Agrobiotech Innovación. Gracias a la participación en esta iniciativa consiguió mejorar su estrategia de comercialización e internacionalización.

Argerey destacó que la estrategia de I+D+i de la compañía encaja perfectamente con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Xunta de Galicia que persigue, en su primer reto, la modernización de los sectores tradicionales gallegos, como el sector agroalimentario, a través de la innovación y, en su reto 3, la mejora de la calidad de vida y una alimentación saludable y segura en especial entre las personas mayores a través de la innovación.

Por último, la directora de Gain aprovechó para recordar que se encuentra actualmente abierto el plazo para participar en el programa Conecta Pyme 2018, dotado con 27 millones de euros, para apoyar proyectos de I+D+i de agrupaciones de empresas, con participación de pymes.

Argerey apuntó que, a través de esta línea de ayudas, se espera financiar alrededor de 70 proyectos innovadores, que movilicen unos 50 millones de euros y en los que participen unas 250 empresas. Conecta Pyme persigue incrementar la I D i empresarial en Galicia con el objetivo de seguir aumentando la competitividad de las empresas gallegas y de la economía.