Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado de la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, y de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, asistió ayer sábado a la ‘XL Xuntanza dos Maiores’ organizada un año más por la Xunta en el municipio ourensano de O Carballiño.

El parque municipal de la localidad acogió la edición de este año que destacó por una participación multitudinaria, con la presencia de personas procedentes de toda Galicia, en su mayor parte usuarias de la red autonómica de centros de la tercera edad y sociocomunitarios.

El conselleiro tuvo la oportunidad de departir con los asistentes, que pudieron degustar comida típica gallega y bailar al son de las actuaciones musicales encargadas de amenizar la fiesta. En su intervención, recordó la importancia de los mayores en la construcción de la sociedad moderna y del bienestar de hoy, añadiendo que estos tienen un papel principal en el presente y futuro de esta tierra. «Gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación hoy tenemos una Galicia mejor; con un sistema de bienestar consolidado que tenemos el deber de mantener y de seguir completando», apuntó.

Además, Rey Varela reiteró el compromiso de la Xunta de hacer «de este país el mejor lugar para ser mayor y para hacerse mayor». En este sentido, se refirió a los servicios y programas que está desarrollando su departamento autonómico en pro de fomentar una madurez activa y hábitos de vida saludables, así como prevenir y atender situaciones de dependencia.

Así, destacó programas de ocio y tiempo libre como ‘Bienestar en balnearios’ o la nueva iniciativa ‘Bienestar a través de la talasoterapia’, entre otros. También subrayó los convenios de colaboración con entidades como las Aulas de la Tercera Edad o las tres universidades gallegas para que las personas mayores de 55 años adquieran nuevos conocimientos o retomen su formación. En el ámbito de la atención a la dependencia, apuntó que en la actualidad más de 8 de cada 10 gallegos que tienen su dependencia reconocida reciben alguna prestación pública.

Por último, el conselleiro agradeció la asistencia a la fiesta a todos los presentes en la reunión y destacó la labor de los centros sociocomunitarios de Fene (A Coruña), Vilalba (Lugo) y Ponte Pelamios (Ourense), así como de José Piñeiro, de la Asociación Galega de Pensionistas (Asogapen), que fueron merecedores de una distinción en el encuentro de este año.