Compartir
Publicidad

El patrón de la Fundación Tic y diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, presentó este sábado el primer documental sobre ‘A Queima das Fachas’ de Castelo en un acto que tuvo lugar en el local social de esta parroquia del municipio de Taboada, y en el que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Cultural As Fachas, Manuel Hidalgo.

Los vecinos de Santa María de Castelo, principales protagonistas, asistieron al estreno del audiovisual con el que, según el patrón de la TIC, «contribuímos a manter viva unha tradición ancestral e das máis singulares de Galicia. De feito, hai estudos que falan dunha orixe castrexa».

Elaboración y historia de las fachadas

El documental, de 15 minutos de duración, abarca todo el proceso: la recogida de los agucios, la elaboración de las fachas, el traslado al castro, su instalación y, por último, la quema, que tiene lugar todos los años, desde hace siglos, en la noche del 7 a 8 de septiembre.

Además cuenta con la participación del antropólogo Xabier Viana, e incluye declaraciones de los vecinos que conservan la tradición de sus antepasados y de jóvenes que nos hacen confiar en que se mantenga en el futuro. El audiovisual también es un reconocimiento al trabajo que está desarrollando la Asociación Cultural As Fachas.

Apoyo de la TIC al tejido asociativo

La Asociación se constituyó a finales de 1992 y tiene entre sus objetivos procurar que no se extinga esta tradición ancestral, su organización y la conservación patrimonial de la parroquia. Es una de las organizaciones sin ánimo de lucro que ha firmado convenio con la TIC.

Esta colaboración forma parte de unas de las principales líneas de actuación de la Fundación, de apoyo al tejido asociativo de la provincia y a la gran labor que desarrolla en diversos ámbitos.