Compartir
Publicidad

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, visitó esta mañana el Coto de Ponte Liñares, en A Estrada, con motivo del inicio de la temporada de pesca fluvial, que este año arranca con más de 40.000 licencias emitidas en 2018.

Díaz López recordó que una de las novedades de esta temporada es que se crea una zona de entrenamiento de lance en el Coto de Couso, para todas las personas que tengan la licencia en vigor.

Una vez finalizada la temporada, se establecen dos períodos, de 1 de octubre a 30 de noviembre entre las 10 y las 18 horas y, el segundo, de 1 de febrero a 30 de abril desde las 08:30 horas a las 19:30 horas, permitiéndose el entrenamiento de martes a domingo, siendo los lunes el día de la semana inhábil para el entrenamiento.

La directora destacó que esta medida es una herramienta que permitirá el acceso de los pescadores que lo soliciten para entrenarse una vez finalice la temporada de pesca, siendo beneficiosa para los pescadores, para el fomento de la pesca sin muerte y para las iniciativas empresariales de la zona.

Otra de las novedades que recoge la orden de este año es un régimen especial de pesca para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud, que se celebrará en los cotos de Xallas y Verdes en los días 12, 13 y 14 de julio.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de pesca fluvial (Decreto 130/1997, de 14 de mayo) y tal y como establece la normativa por la que se regula la pesca de las distintas especies en las aguas continentales de Galicia para el 2018, la temporada finalizará el próximo 31 de julio, con carácter general.

También se mantiene, con carácter general, que los lunes se declaran inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves laborales de la temporada se podrá pescar, pero únicamente en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto en la jornada de 29 de marzo, Jueves Santo, y el 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas) que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

En los cotos de salmón de Betanzos, Frieira y Monteporreiro, y en los cotos de pesca intensiva de la Ulloa y O Carballiño (tramo 2), serán inhábiles los jueves a todos los efectos, excepto los días 29 de marzo y 17 de mayo. En los tramos del río Eo y Navia compartidos con Asturias serán inhábiles los lunes y los jueves, excepto festivos nacionales.

En las zonas de desembocadura y en los embalses en que se autoriza la pesca de ciprínidos autóctonos durante todo el año serán hábiles todos los días de la semana para la captura de especies distintas de los salmónidos, sin deber de practicar la pesca sin norte en ningún caso.