Compartir
Publicidad

Un total de siete empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras de reordenación de dos intersecciones en la carretera LU-664 en el casco urbano de Monforte de Lemos, licitadas por la Consellería de Infraestructuras e Vivenda el pasado mes de marzo con un presupuesto de 322.465 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la mesa de contratación está valorando las ofertas y, una vez adjudicadas y firmado el contrato, los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses.

El proyecto consiste en la construcción de dos glorietas en la ronda de María Emilia Casas Baamonde, situadas en los puntos kilométricos 1,150 y 1,240 de la carretera, así como la reforma del tramo de 90 metros que las separa.

Esta iniciativa «achegará maior fluidez do tráfico e seguridade viaria, non só nas propias rotondas senón no tramo de vía que as separa e, moi especialmente, no acceso ao hospital comarcal», segundo afirmó Balseiro.

La actuación irá acompañada del refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 1,000 y 1,350 y la ejecución de una acera por la margen del hospital. Igualmente, en la glorieta de Abeledos se dará continuidad a la acera existente de la calle, hasta el paso de cebra de la LU-664. En los pasos de cebra y cruce con el camino paralelo a la LU-664 se hará un rebaje de la acera.

Por último, se mejorará la estética con trabajos de humanización del tramo y con el refuerzo de la iluminación, instalando nuevas luminarias LED a lo largo de la vía; los islotes centrales de las glorietas llevarán farolas con este tipo de iluminación, formados por columnas de acero galvanizado con cuatro proyectores orientados a cada uno de los ramales.

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda acomete este proyecto para reducir el peligro de siniestralidad en un tramo de vía urbana que registra un elevado nivel de tráfico, ya que las glorietas registran menos accidentes con víctimas, y de menor gravedad, frente a las intersecciones convencionales.

Además, en el tramo entre glorietas se separan las calzadas con la ejecución de una mediana, y la construcción de una acera también protege a los peatones que acceden al aparcamiento del hospital comarcal de Monforte