Compartir
Publicidad

El Gobierno local del ayuntamiento de Sober,que preside Luis Fernández Guitián, -en la imagen- aprobó ayer los Presupuestos para el año 2019, que ascienden a 3.283.632.98 euros, frente a los 2.948.000 euros del pasado ejercicio; unas cuentas en las que prima la inversión y el gasto social.

Los Presupuestos destinan a gasto social cerca de 700.000 euros y a inversiones 1,3 millones de euros. Se amplía la dotación de las becas de transporte universitario con ayudas para alumnos de BAC y se incrementa la dotación de las ayudas a los clubes de fútbol, al tiempo que se crean ayudas para deportistas individuales. El Gobierno local sigue rebajando la deuda viva, por lo que finalizará el año 2019 con poco más de 80.000 euros de deuda.

Se consignan una partida igual que la del año pasado para el mantenimiento de las depuradoras rurales, que están perfectamente atendidas. En el capítulo de inversión destaca la apuesta por la ampliación de red de saneamiento, la mejora de alumbrados con una importante ayuda del IDEA, del Ministerio de Industria. Se hará también una fuerte apuesta por la vivienda a través del arreglo de 4 viviendas propiedad municipal con la ayuda del IGVS.

Se contemplan cerca de 350.000 euros para infraestructuras viarias, 85.000 euros para el Plan de Caminos Rurales de la Consellería do Medio Rural, la mejora de núcleos donde se hicieron obras de saneamiento con 70.000 euros de fondos propios, 150.000 euros para la rúa y plaza de O Cuartel dentro del Plan Hurbe con un 70% de ayuda de la Consellería de Medio Ambiente y 60.000 euros de fondos propios para mantenimiento de caminos y mejoras en las riberas.

Está previsto mejorar una parte de los pendellos de Cadeiras con la ayuda de la Axencia Galega de Turismo. También se va a dotar una ludoteca infantil municipal con ayuda del GDR.

Se baja la basura en un 10%

El Gobierno local acordó no subir ningún impuesto ni tasa en este ejercicio (guardería, IBI, vehículos, Escuela de Música, agua y saneamiento). En cuanto a la basura, la tasa baja en un 10%.

Agenda

Por otro lado, este sábado, a las 10:45 horas, en el mirador de Soutochao, en Doade, el alcalde, Luis Fernández Guitián, presentará la programación de la XXXIX Feira do Viño de Amandi.

También se darán a conocer las actividades del Mes do Amandi y el cartel anunciador de la feria, obra del monfortino Rodrigo Coucheiro.