Turismo de Galicia invirtió el pasado año en la provincia de Lugo 5,5 millones de euros

El DOG publica hoy la primera de las ocho convocatorias previstas, dirigida a las entidades locales para acciones de mejora de las infraestructuras turísticas

1017
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó esta mañana los ocho programas de subvenciones que convoca en este comienzo de año Turismo de Galicia, el primero de los cuales publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que superan en conjunto los 5 millones de euros de presupuesto.

Balseiro señaló que estas ayudas «enmárcanse dentro do esforzo que está a realizar o Goberno galego para impulsar o turismo; un esforzo que na provincia de Lugo se traduciu o pasado ano nun investimento de máis de 5,5 millóns de euros, entre apoios ao sector e proxectos propios».

La orden de ayudas que se convoca hoy está dirigida a entidades locales para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas. El objetivo es la mejora de la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos, pero este año también serán subvencionables actuaciones de embellecimiento de los accesos a estos recursos, de sus entornos, de los Bienes de Interés Cultural, y actuaciones de puesta en valor turístico. El presupuesto total de esta línea de ayudas será de 2,5 millones de euros.

La principal novedad en la programación de este año son las subvenciones a entidades privadas para la mejora de los establecimientos turísticos de alojamiento, con el fin de incentivar a los empresarios del sector para que mejoren la imagen y confort de los alojamientos. La cuantía de la convocatoria es de 500.000 euros.

La tercera línea de ayudas son las subvenciones a empresas del sector turístico para impulsar la creación y promoción de productos turísticos con un carácter innovador y ajustados a determinadas líneas temáticas, como el Camino de Santiago, Bosques de Galicia, Balnearios, enogastronomía o turismo marinero, entre otros. El presupuesto es de más de 650.000 euros.

Igualmente, se convocan las ayudas a ayuntamientos para apoyo, promoción y difusión de las fiestas de interés turístico de Galicia y las ayudas a los ayuntamientos declarados municipios turísticos y geodestinos para la contratación de personal en las oficinas de turismo en los meses de junio a septiembre, que suman un presupuesto de más de 600.000 euros.

Por último, habrá ayudas al alumnado del Centro Superior de Hostelería de Galicia (60.000 euros de dotación en total), y se convocarán los premios Camino de Santiago y los premios Galicia Parabéns; el presupuesto de ambos suma 275.000 euros para este año.

Balseiro desgranó los detalles de las ayudas y también hizo balance de las inversiones en Turismo que realizó la Xunta el pasado año en la provincia de Lugo: Más de 5,5 millones de euros entre subvenciones y convenios con otros actores y obras propias.

«O esforzo de promoción e na mellora dos recursos turísticos están dando os seus froitos -apuntó- e, no que respecta a Lugo, entre xaneiro e novembro do pasado ano rexistrouse un incremento global da demanda turística do 2,8% grazas á mellora da estadía media»

Capítulos de inversión

Entre los principales capítulos de inversión Balseiro destacó las rutas Xacobeas; 2,8 millones de euros destinados, en buena medida, al acondicionamiento, señalización y mejoras de las rutas.

Se concedieron ayudas a empresas turísticas por importe de 834.000 euros a través de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), y por importe de 599.000 euros a través de los Grupos de Desarrollo Rural ( GDR).

En la línea de ayudas a ayuntamientos y otras entidades locales para la mejora de la señalización y accesibilidad de los recursos turísticos se concedieron 26 subvenciones con una inversión global de 772.400 euros. 11 municipios turísticos recibieron ayudas para la contratación de personal en las oficinas de turismo, por importe total de 57.000 euros, y 19 recibieron subvención para las Fiestas de Interés Turístico, por importe de 56.900 euros.

Turismo de Galicia firmó convenios con diferentes entidades para financiar inversiones en recursos turísticos -entre ellos ocho con ayuntamientos para la realización de obras- que alcanzan un presupuesto de 238.300 euros

Igualmente, se firmaron convenios con los geodestinos que están actualmente en funcionamiento en la provincia. Son de carácter bianual y acercan 100.000 euros al año al Consorcio de la Ribeira Sacra y 80.000 euros anuales a la Mancomunidad de Municipios de A Mariña.

En suma, señaló Balseiro, «un esforzo orzamentario considerable que se pode constatar botando man do Diario Oficial de Galicia, porque todas as achegas se realizan con transparencia, a través de programas de axudas ou de convenios que se publican no DOG».

«Non cabe a discrecionalidade -añadió el delegado- cando o que pretendemos é sumar o traballo de todos para facer de Lugo un destino cada vez mellor, con máis calidade, desestacionalizado e diversificado, para que toda a provincia poida experimentar os beneficios económicos, sociais e culturais que a actividade turística pode supoñer»

En este sentido, Balseiro finalizó anunciando que en los próximos días se convocarán en la Delegación Territorial las reuniones para ultimar la constitución de los geodestinos de Lugo, A Terra Chá, A Montaña lucense, y A Ulloa y Sarria.

«Queremos que tamén estas áreas se poidan beneficiar das axudas da Xunta de Galicia para esta fórmula de promoción turística que tan bos resultados está a dar na Mariña e na Ribeira Sacra, como noutras zonas de Galicia».