Turismo de Galicia apoya la apuesta de Mondoñedo por unirse a la lista de los pueblos más bonitos de España

Nava Castro se reunió con la alcaldesa y con el presidente de la asociación promotora para conocer sus previsiones tras conseguir esta distinción

1187
0
Compartir
Publicidad

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mantuvo una reunión de trabajo con los ayuntamientos de Mondoñedo y Castro Caldelas, que acaban de incorporarse a la lista de los pueblos más bonitos de España, integrada únicamente por algo más de medio centenar de municipios y que cuenta sólo con dos miembros gallegos.

La responsable del departamento de Turismo de la Xunta de Galicia transmitió su felicitación a las alcaldesas de Mondoñedo, Elena Candia, y de Castro Caldelas, Sara Inés Veiga, en una reunión en la que quiso conocer las previsiones de estos ayuntamientos de A Mariña y de la Ribeira Sacra después de conseguir esta distinción, para la que es necesario cumplir una serie de requisitos. Nava Castro les mostró su apoyo en su compromiso de mantener y mejorar la belleza de sus cascos históricos y patrimonio cultural, de sus tradiciones y de su entorno natural.

En el encuentro, celebrado en la sede de Turismo de Galicia, también participó Francisco Maestro, presidente de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, a la que se unieron dichos ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense. Nava Castro expresó su confianza en que ambos sirvan de estímulo a otras localidades de la Comunidad en su constante mejora.

Nuevas líneas de ayudas

Como recordó, Turismo de Galicia cuenta con numerosas líneas de ayudas y subvenciones dirigidas a las entidades locales y geodestinos para actuaciones en este campo, desde señalización y accesibilidad a mejora de sus infraestructuras y recursos o galardones, dotados con cuantía económica, o los Premios Enhorabuenas y los Premios Camino de Santiago, que reconocen la labor de embellecimiento, limpieza y mantenimiento, lo que beneficia a vecinos y visitantes. De hecho, el próximo lunes Nava Castro informará de las nuevas convocatorias para este año.

En ese sentido, hace falta destacar que la Estrategia del turismo de Galicia 2020 busca aprovechar el valor histórico, artístico y cultural de los cascos históricos con un correcto enfoque turístico que armonice diferentes actividades.

Así, recoge la articulación de productos que pongan el énfasis en el patrimonio material e inmaterial de ciudades y villas, lo que favorece el aumento de la estadía media y genera sinergias con otros sectores de las economías del ámbito rural.

La Estrategia 2020 señala que el turismo cultural es percibido cómo uno de los que más potencial de crecimiento tendrá en los próximos años, tan sólo superado por el paisaje y por la gastronomía. El visitante, especialmente el extranjero, está demandando un patrimonio bien conservado.