Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria licitó la obra de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ruíz Laverde, de Outeiro de Rei, con un presupuesto de 1.003.495 euros.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta el centro para comprobar in situ los detalles del proyecto, que prevé la demolición de la cubierta del edificio principal para construir una segunda planta en la que habilitar ocho aulas más, despacho y aseos adaptados, en una superficie de 806 metros cuadrados.

La Xunta licitó la adjudicación de esta obra en el Diario Oficial de Galicia con tramitación urgente. Hoy comienza el plazo de 13 días para presentar ofertas y, una vez que se formalice el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos será de 9 meses.

La consellería propone la ampliación del edificio para cubrir el continuo incremento del censo escolar del municipio. Ya durante los años 2014 y 2015 fue preciso ampliar el aulario de Educación Infantil con tres nuevas aulas. Este aumento que comenzó en Infantil se trasladará la Primaria en el próximo curso, por lo que se propone ampliar suficientemente los espacios para poder contar en el futuro con dos aulas por grupo.

Para la ampliación se optó por esta solución debido a la limitación de espacios en el recinto escolar. Junto con la suma de una segunda planta, el otro gran cambio del edificio surgirá del nuevo planteamiento de la cubierta, que cubrirá completamente el patio interior, sobreelevada esta sobre la cubierta de los espacios educativos, generando un lucernario perimetral que evitará que se reduzca la iluminación en la zona central. Los ventanales de cierre de los corredores hacia el patio se sustituirán por barandas, transformando el patio en un espacio comunicado y abierto.

El proyecto deber a modificar también otras dotaciones, como el incremento de medidas de protección contra incendios, para lo cual se construirá una escalera exterior de seguridad y bocas de incendio equipadas en cada planta y en el exterior.

En la planta baja se reordenarán espacios para ampliar el corredor que conduce al polideportivo y zonas de juego, con una bajada al exterior con escalera y cuesta adaptada, se reorganizarán los aseos y se ampliará la sala de profesores.

En lo que respecta a la equipación, también se instalará una nueva caldera de gasoil, procurando un mejor control y rendimiento del sistema, así como tomas informáticas de voz y datos y todos los servicios necesarios.