Compartir
Foto | Agader
Publicidad

La Consellería de Medio Rural trabaja en un proyecto pionero junto con la Fundación Juana de Vega y la Universidad de Santiago de Compostela para lograr la efectiva movilización productiva de un área de alrededor de 160 hectáreas de terreno identificada en el municipio de Bóveda con escaso aprovechamiento en la actualidad.

La Consellería consigna algo más de 62.000 euros para realizar los trabajos técnicos precisos para impulsar la iniciativa, cuyo objetivo sería que los ganaderos y agricultores en activo puedan hacer uso -mediante arrendamiento o en la forma en que se acordado- de esa extensa superficie que está infrautilizada -en muchos casos mismo abandonada-, para lo cual previamente deberá convertirse en un área con continuidad y debidamente acondicionada, con accesos y pistas de conexión.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que se trata de un proyecto piloto que «conduce a un aproveitamento similar ao dun proceso de restruturación parcelaria pero cunha tramitación máis sinxela que non implica cambios na propiedade da terra».

La iniciativa arrancó en el 2015, con un convenio de colaboración entre las tres partes implicadas. La Fundación Juana de Vega y la Universidad desarrollaron las primeras fases de selección y caracterización de zonas piloto potenciales, identificación y caracterización de la demanda efectiva y diseño preliminar del protocolo de estímulo de la oferta potencial.

El proyecto se desarrolla en el Val de Lemos -ayuntamientos de Monforte, Bóveda, A Pobra de Brollón, Pantón, O Saviñao y Sober- por sus especiales características en cuanto a productividad agraria y el grado de abandono de tierras. De las áreas inicialmente identificadas, seleccionaron una que inicialmente cumpliría con los requisitos de los demandantes interesados, situada en el Ayuntamiento de Bóveda; es una zona contigua a otra de concentración parcelaria.

También constataron que hay interés en el proyecto, tanto por el lado de la propiedad que ofertaría las tierras como de la demanda potencial, siempre que la tierra que se ponga la disposición tenga una superficie mínima que la haga rentable y esté lista para ponerse a producir o el alquiler se disponga por un período de tiempo que permita amortizar su puesta en producción. El mayor porcentaje de la demanda se asocia a las explotaciones de vacuno de leche de mayor tamaño y dinamismo.

Los trabajos que está ejecutando actualmente Medio Rural consisten en la recopilación de documentación y visitas de campo para realizar una diagnosis preliminar de necesidades. Se iniciarán en breve los contactos en la zona para el inicio de los trabajos de investigación de la propiedad y diversas reuniones para que todos los interesados puedan conocer el proyecto.