Un total de 32 proyectos optan a pasar a la fase de academia de la aceleradora ViaGalicia en Lugo

A partir de hoy, serán seleccionados 40 proyectos como máximo, 20 en la sede de Lugo y otros 20 en la sede de Vigo

926
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Agencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey Vilar, acompañada de la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, entre otros, participó esta mañana en el StartupDay de la aceleradora ViaGalicia en Lugo en la que los 32 proyectos que optan a pasar a la siguiente fase de aceleración en esta sede muestran sus habilidades a través de un completo programa de actividades y dinámicas de grupo.

A partir de esta jornada, de los 40 proyectos que participaron el martes pasado en la sede de Vigo y los 32 de Lugo, serán seleccionados como máximo 40, 20 por sede, para pasar a la fase de pre-aceleración o Academia.

Argerey felicitó a los participantes por llegar hasta aquí en la quinta edición de la aceleradora de innovación ViaGalicia, a la que se presentaron 202 proyectos en esta edición, y que está considerada como un referente a nivel estatal entre las aceleradoras de iniciativa pública.

Entre los proyectos presentados a la sede de Lugo, en la que colabora la Fundación CEL, los más numerosos son las soluciones @TIC (plataformas, software y aplicaciones para distintos sectores como un comparador de abogados o la aplicación de «Internet das Cousas» para abrir cerraduras de forma segura sin necesidad de acceso a la red) y los proyectos del sector agroalimentario (producción y distribución de productos como la Faba de Lourenzá, un té ecológico, vino, etc.).

Argerey destacó la importancia de las aceleradoras de innovación como ViaGalicia para transformar las ideas innovadoras en empresas reales y reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia en el apoyo a este tipo de iniciativas a través de la Red Galega de Aceleradoras, en la que se han apoyado en los últimos cuatro años más de 500 proyectos.

La directora de GAIN informó además a los emprendedores de otros instrumentos de apoyo con los que cuenta la Consellería de Economía, Empleo e Industria como los fondos de capital riesgo o los nuevos Instrumentos Financieros Innovadores (IFI).

Entre todas estas iniciativas, la Xunta de Galicia pretende ofrecer un completo ecosistema de apoyo al emprendimiento innovador en Galicia para que ninguna buena idea quede sin materializarse. El programa ViaGalicia, promovido por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, recibió desde su creación en 2013 cerca de 900 ideas de negocio e impulsó más de 120 proyectos de los que 52 se transformaron en empresas generando más de un ciento de nuevos empleos.