Una retrospectiva de Manuel Jorge por primera vez en el Museo Provincial de Lugo

1536
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, inauguró este jueves en el Museo Provincial la retrospectiva del chantadino Manuel Jorge, ‘Pinceladas de sombra, trazos de luz’, que se exhibe por primera vez en la capital de la provincia. Esta colección recoge la obra pictórica del autor, desde 1958 al 2017, y estará expuesta hasta el 11 de noviembre en el Museo Provincial. En el acto estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Pilar García Porto, el alcalde de Chantada, Manuel Varela, así como representantes de la asociación Amigos de Manuel Jorge, y la comisaria de la muestra, Alba Sánchez Vázquez. Paralelamente, el Auditorio de Chantada inaugura este sábado la 2ª parte de esta exposición, en la que se muestra su obra más reciente.

Campos Conde remarcó que «gracias a esta exposición todos os lucenses poderán coñecer a obra pictórica deste autor, que chega por primeira vez á cidade de Lugo tras décadas conservada na intimidade do seu estudo. Por iso, quero agradecer o traballo realizado ao longo destes anos pola Asociación Amigos de Manuel Jorge, por contribuír a difundir a súa obra, e espallala por toda a provincia». El presidente explicó que en esta retrospectiva que presenta el Museo Provincial «inclúense obras figurativas con retratos e pezas pintadas en Chantada ou relacionadas con Galicia, apreciándose a evolución do artista dende os seus primeiros debuxos con tinta chinesa ata o retrato da súa nai. E tamén pode construírse a súa traxectoria vital , a súa viaxe de Chantada a Xábia, pasando por Menorca, Cadaques ou Helsink».

‘Pinceladas de sombra, trazo de luz’

El Museo Provincial acoge hasta el 11 de noviembre a retrospectiva de Manuel Jorge, bajo lo titulo ‘Pinceladas de sombra, trazo de luz’. En la parte del refectorio puede verse la etapa más figurativa del autor, en la mayor parte retratos, y obras relacionadas con Galicia. Aquí, pueden encontrar familiares y vecinos de Chantada, escenas de sucesos de la villa, mujeres gallegas, afincadas en el Mediterráneo, así como personajes de prostíbulo en contraste con figuras eclesiásticas. Y en la sala de exposiciones puede contemplarse la obra abstracta del autor. Pinturas que dan cuenta de sus viajes, y también puede verse el paso de una abstracción más delicada y paisajística y otra mas marcada y detallada. En este apartado se hace más visible la influencias de los trazos arquitectónicos en su pintura.

Además, en la sala de audiovisuales se proyectan dos piezas, por un lado la entrevista hecha en el año 2015, sobre la su trabajo, y un pase de imágenes sobre su obra arquitectónica.

Obra reciente en Chantada

El Auditorio de Chantada inaugura este mismo sábado, día 15, a las 20:00 horas, la segunda parte de esta colección, que alberga obras pintadas en los años 2016 y 2017, continuando con la abstracción, lo que convierte a esta muestra en un homenaje a la pareja del artista, Cristina Snellman, quien acostumbraba a pintar obras llenas de luz y color, compensando así la oscuridad de los inicios de Manuel Jorge.

Un artista de 89 años con más de 2.000 piezas

Manuel Jorge (Chantada, 1929), pintor prolífico y autodidacta, marchó a estudiar arquitectura a Madrid, vivió en Menorca y Cadaqués, instalándose finalmente en Xàbia, en la Marina Alta alicantina, donde es un arquitecto reconocido donde vive actualmente. A día de hoy no tiene a la venta ninguno de sus cuadros que suman mas de 2.000 piezas entre croquis, pinturas y obra gráfica.

Asociación Amigos de Manuel Jorge de Chantada

Esta nueva exposición se hizo con la colaboración de la Asociación de Amigos de Manuel Jorge de Chantada, impulsora de esta iniciativa, una entidad que nació a raíz de la primera exposición retrospectiva que se hizo del autor en Galicia, y que organizó en su villa natal, Chantada en el 2016. La muestra, titulada: ‘Manuel Jorge. Pinceladas gallegas, trazos mediterráneos’, con la que se recuperó su legado para Chantada. Tras esa exposición se creó esta asociación para que sirviera al mismo tiempo, como motor cultural del arte contemporánea en la comarca de Chantada.