Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, José González, clausuró esta mañana en Lugo la jornada técnica sobre las indicaciones xeográficas protexidas (IXP) Vaca e Boi Gallega/o y la de Ternera Gallega, donde destacó la importancia y el éxito que está teniendo el sector cárnico de vacuno gallego en nuestra comunidad. Así, señaló que uno de cada cuatro jóvenes incorporados el pasado año a la actividad agraria (120 de 466) lo hizo en este sector, acaparando el 24,5% del importe total de las ayudas concedidas, es decir, unos 3,6 millones de euros.

«Hablamos de un ámbito agroalimentario puntero en nuestra comunidad», señaló González, quien remarcó que los buenos datos del sector son gracias al esfuerzo y profesionalidad de los ganaderos, de los miembros del consejo regulador y de toda la cadena de comercialización. «Sois un ejemplo de cadena de valor bien engrasada, que da sus resultados», añadió el conselleiro.

El titular de Medio Rural matizó que en Galicia se produce alrededor del 15% del total nacional de carne de vacuno, siendo la segunda comunidad en número de cabezas de ganado, con un 16% del conjunto de España. Pero si nos referimos a la carne amparada por un sello de calidad, es Ternera Gallega la líder nacional, destacó González, pues acumula más de la mitad del producto que se comercializa con indicación geográfica protegida.

Precisamente un factor determinante y diferenciador de las producciones agroalimentarias es su calidad, incluso en un mercado globalizado como el actual. De ahí que esa calidad sea uno de las señales distintivas de Ternera Gallega, señaló el conselleiro, destacando también el prestigio conseguido hasta ahora a nivel nacional y que se está extendiendo fuera de nuestras fronteras.

IXP Ternera Gallega

Los datos de 2017 muestran la consolidación de la IXP Ternera Gallega, con un incremento del número de terneros registrados del 6% (hasta llegar a los 133.909 el pasado año) y una subida de las canales certificadas del 0,5% (fueron 94.339 en total, con los datos de 2017).

También se incrementaron las cifras de explotaciones inscritas en un 1,1%, hasta llegar a las 8.249 y se mantuvieron estables otros indicadores importantes, como el número de industrias y comerciales registradas (96), las toneladas de carne certificada (20.657) o la cifra de negocio, que volvió a rondar los 118 millones de euros.