Compartir
Publicidad

Vecinos voluntarios de O Saviñao, concretamente, residentes en la parroquia de Santo Tome de A Broza, vienen de recoger cientos de plásticos «acumulados durante años por personas incívicas, que tiran los restos en cualquier parte sin ninguna preocupación». La recogida solidaria de estos plásticos se llevó acabo en la cuneta de la carretera y parte de un terreno y que en su momento se usaron para tapar estiércol, quedando abandonados durante años en esta parte de la carretera y semienterrados.

Estos vecinos voluntarios sacaron todas estas lonas de plástico y las colocaron a un lado de la carretera que cruza toda la aldea, «para que todo el mundo pueda verlo»-mandando así un claro recado al equipo de Gobierno del ayuntamiento de O Saviñao– «y de paso tome algo de conciencia». Según uno de los vecinos con el que pudo hablar Diario de Lemos, éste señaló que «recogimos al menos dos toneladas de plásticos de todo tipo, color y tamaño, aunque eso si mayoritariamente plásticos de silos, incluso retiramos un sofá de un riachuelo que cruza la aldea»

En una nota enviada a la redacción de este diario digital, los vecinos lamentan que tanto en aldeas como en ciudades se acumulen toneladas de residuos que no se acaban de gestionar como corresponde. «Es necesario más información y sensibilización a la ciudadanía tanto en el medio rural como en las ciudades», señala el autor intelectual de la nota informativa

Y prosigue, «no somos del todo conscientes del daño que estamos causando en el medio ambiente. Los plásticos tardan en degradarse entre cientos y miles de años, mientras tanto sueltan poco a poco todas las sustancias químicas nocivas de su composición».

Por otra parte, -se añade en la nota- «tampoco hay medios suficientes en las aldeas para que las personas tiren las basuras a los distintos contenedores correspondientes», remata la nota vecinal, a las que acompañan las imágenes que ilustran esta información.