Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, dieron hoy un paso decisivo para dotar a este municipio de un nuevo Centro residencial y de atención diurna para personas con discapacidad (CAPD).

Ambos mandatarios firmaron el acuerdo por el que el ayuntamiento cede a la Administración autonómica una parcela de uso dotacional público situada en el barrio de Barrocás donde se erigirá esta nueva equipación de referencia para colectivos con discapacidad física, psíquica y sensorial. En el acto de firma también estuvo presente la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

En su intervención, el titular de Política Social indicó que tras la firma de este convenio «es el momento de mirar hacia adelante y seguir trabajando conjuntamente las dos administraciones para que el centro satisfaga realmente las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y de sus familiares». En este sentido, añadió que este acuerdo «quiere dar cumplimiento a las pretensiones de los padres y madres cuyos hijos podrán ser futuros usuarios del nuevo recurso y en la búsqueda de la mejor atención posible para los mismos».

Así pues, una vez hecha oficial la transmisión de terrenos por parte de la Administración local, la Xunta de Galicia dará el siguiente paso, que consistirá en la convocatoria de un concurso de ideas para dar forma al proyecto y al diseño tanto del futuro edificio como del entorno del centro.

Al respecto, Rey Varela avanzó que en las instalaciones se ofrecerá un apoyo integral y personalizado, con actividades básicas de la vida diaria y tratamientos especializados; además de una rehabilitación continua y específica en función de las necesidades de cada persona usuaria. «El objetivo es favorecer el desarrollo integral y, al mismo tiempo, fomentar la autonomía y mejorar las capacidades de las personas usuarias», apuntó.

El convenio de colaboración que el responsable del área Social del Gobierno gallego y el regidor ourensano rubricaron con sus firmas esta mañana, recoge que la parcela que el ente local ponen la disposición de la Xunta de manera gratuita tiene una superficie total de 4.593 metros cuadrados. La Consellería se encargará ahora de proyectar y construir el CAPD, así como de dotarlo de la equipación e instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.