112 operarios y 64 máquinas garantizarán este invierno la seguridad en la red viaria de la Diputación

El operativo incluye la disposición de 420 toneladas de sal en los 12 silos con los que cuenta la entidad en la provincia

724
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este jueves en A Fonsagrada el Plan de Vialidade Invernal desplegado por el organismo provincial para la temporada 2021-2022. Tomé Roca resaltó la importancia de contar con un protocolo de estas características para hacerle frente con la mayor rapidez y eficacia posible a las incidencias que se puedan producir en la red viaria provincial, la más extensa de España, tratando de garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios y usuarias frente a episodios de meteorología adversa.

Junto con los recursos propios de la Diputación, en el Plan de Viabilidad Invernal trabajarán 7 empresas con una amplia experiencia en la resolución de incidencias viarias causadas por la nieve y el hielo. En concreto, el dispositivo está compuesto por 112 operarios y 64 máquinas, además de 12 silos que la institución provincial tiene distribuidos por toda la provincia y que disponen de 420 toneladas de sal de mina.

El Plan de Vialidade Invernal se divide en 8 zonas, todas dotadas con medios suficientes para hacer frente con las mayores garantías posibles a las emergencias que puedan surgir. De los 4.200 kilómetros de carreteras, la mitad están situados a más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con el que eso supone de mayor incidencia de las inclemencias meteorológicas.

Durante la presentación, el presidente estuvo acompañado del alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, del alcalde de Pedrafita do Cebreiro y diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo Magdalena, del diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, del alcalde de Ribeira de Piquín y diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, del alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, también del de Navia de Suarna, José Fernández Fernández, y del de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña Pereira.

420 toneladas de sal

El operativo incluye la disposición de 420 toneladas de sal en los 12 silos con los que cuenta la entidad en la provincia. Estos depósitos se encuentran en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Cada uno de estos almacenes dispone en estos momentos de 30 toneladas de sal de mina, esto es, de un total de 420 toneladas.

Todos los ayuntamientos que precisen abastecerse de fundentes por razones de urgencia deberán dirigir una solicitud previa al Coordinador de Emergencias de la Red Viaria Provincial con el objetivo de dar una respuesta eficaz e idónea a cada una de las peticiones, así como hacer un control ordenado de los recursos.

17,3 millones de euros para carreteras en el 2022

La Diputación destina para el contrato para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial un importe de 5,2 millones de euros. En este contrato se incluyen todas las tareas necesarias para la conservación y el mantenimiento de las carreteras, y para la atención de emergencias, causas sobrevenidas y consecuencias de las inclemencias meteorológicas que afecten a la red viaria provincial.

La mejora de la movilidad es una de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno provincial, tal y como demuestra que en los Presupuestos del año 2022 suben de nuevo las partidas destinadas a carreteras hasta alcanzar los 17,3 millones de euros.