Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy As Regas, en la parroquia de Carballido del municipio de Lugo, para comprobar el resultado de los trabajos de mejora de la vía de acceso al núcleo, en los que la Xunta invirtió 12.000 euros.

Esta vía da servicio a 120 vecinos; fue la propia Asociación de Vecinos a que impulsó los trabajos de reforma, que financió íntegramente la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza al amparo de un plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos de Galicia, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales.

El objetivo de estas inversiones es facilitar que los colectivos vecinales puedan ejecutar proyectos, tanto de obra como de equipaciones, en inmuebles de su titularidad o de los que les corresponda el derecho de uso, caminos vecinales y traídas de agua vecinales.

En el caso de As Regas, las obras consistieron en la ejecución de un nuevo firme en la carretera, mediante la regularización de la explanada existente con bacheo y triple capa de firme.

El delegado territorial celebró que «a cooperación entre a iniciativa social e a Administración autonómica redunde en medidas que contribúen a mellorar a calidade da vida local».

En el mismo sentido, añadió que estas ayudas contribuyen a fomentar «fomentar e dinamizar o asociacionismo veciñal, sempre implicado na realidade social do seu entorno, que grazas a este programa pode impulsar melloras en infraestruturas de uso público para beneficio de todos os veciños e veciñas».

En el municipio de Lugo resultaron beneficiarias de esta línea de ayudas tres asociaciones de vecinos, que promovieron obras por una inversión conjunta de cerca de 34.000 euros.

Junto con la de As Regas, la Asociación de Vecinos Peizal Outeiro recibió 12.000 euros para la restauración interior y 5.000 euros para la equipación de la casa rectoral, y el de Esperante obtuvo 4.797,65 euros para comprar equipación para su local social.