Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural desarrolló en los últimos meses un proyecto para la instalaciones de sistemas silvopastoriles en cinco montes vecinales de mano común de los municipios de Cervantes, Mondoñedo y Folgoso do Courel, en los que invirtió 174.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta el lugar de Vilar de Mouros (Cervantes) y explicó que las actuaciones, que ya están finalizadas, lograron la extensión y renovación de 41,6 hectáreas de pastizales. Afirmó que estos pastos permiten la utilización de sistemas extensivos de alimentación del ganado compatibles con el aprovechamiento forestal que puedan tener otras zonas de los montes.

En el caso concreto de Cervantes, la Xunta invirtió 71.480 euros en esta actuación, que sirvió para crear 18,5 hectáreas de nuevos pastizales, 7 de ellas en el monte de Vilar de Mouros y 11,5 en el de Vilaver.

En Folgoso do Courel la Consellería invirtió 91.400 euros, en este caso para renovar 23,13 hectáreas de pastos, de las cuales 13,75 están en el monte de las Rozadas y 9,3 en el de Seceda. Por lo que respeta a Mondoñedo, la intervención consistió en la construcción de una manga para la conducción del ganado en el monte de Tronceda, con un presupuesto de 11.000 euros.

Los trabajos ejecutados incluyeron en muchos casos a excavación en desmonte y el arranque o acordonado de ‘cachopas’, para después gradar, rotular o rozar el terreno, según los casos.

También se construyeron infraestructuras de movilidad, como pasos canadienses, que evitan que escape el ganado que se creía en régimen extensivo, y mismo se arregló un camino en el monte de Seceda. Por último, se realizaron cierres perimetrales y se instalaron bebederos y comederos para el ganado en distintos puntos del terreno acotado.

José Manuel Balseiro destacó que la Xunta potencia el sector agrario de estos municipios «creando pastos en superficies que estaban mal aproveitadas e fomentando sistemas de xestión agraria sustentables e rendibles». En este sentido, añadió que esta medida contribuirá a la prevención de incendios al tiempo que impulsa métodos de producción «respectuosos co medio ambiente e coa conservación da paisaxe, como é o pastoreo e a gandería extensiva».

El delegado señaló que hay un mercado creciente para los productos alimentarios de calidad basados en métodos de producción tradicionales, que son «compatibles coa obtención de rendibilidade para os produtores e poden contribuír a fixar poboación nova no rural».