25 universidades de 9 países apoyan que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial

743
0
Compartir
Publicidad

Los rectores y representantes de un total de 25 universidades de 9 países europeos y americanos apoyaron ayer al paisaje cultural de la Ribeira Sacra en su recorrido hacia la inclusión de la misma en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, refrendando que se trata «de una representación excepcional de la indisoluble unión de patrimonio y naturaleza, que configura un paisaje cultural vivo, cuya belleza refleja y testimonia el buen hacer de las civilizaciones pasadas y presentes».

Aconteció en el marco de la Declaración Solemne Ribeira Sacra de Rectores en el Camino de Santiago, firmada inicialmente por el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y ratificada por los representantes de las universidades presentes en el Encuentro Internacional de Rectores en el Camino de Santiago. Un evento congresual organizado por el Grupo Compostela de Universidades y la Xunta de Galicia que forma parte de la etapa de preparación del Xacobeo 21.

En este sentido, hace falta explicar que el Camino de Santiago también se integra formalmente en el texto de esta declaración, en la que se destaca su valor espacio de encuentro entre personas y pueblos, reconociendo asimismo «su potencial transformador y su capacidad impulsora de la concordia, el diálogo intercultural y el enriquecimiento de las comunidades locales».

Universidades alineadas con el desarrollo sostenible

El conselleiro de Cultura agradeció el apoyo conseguido para la candidatura y el reconocimiento del Camino de Santiago como ruta de encuentro y símbolo universal de la fraternidad, y expresó su confianza en «que el ejemplo de la Ribeira Sacra y del Camino nos inspiren hoy -por ayer viernes- para firmar este compromiso», que busca trabajar desde el ámbito de la educación superior en el establecimiento de acciones en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

El conselleiro finalizó su intervención señalando que la declaración nos compromete a hacerle frente a «uno de los mayores retos, ya no de Europa, sino de toda la humanidad: el desarrollo sostenible», y puntualizando que este solo se puede conseguir a través de un medio, «la educación de las personas». El documento firmado en la mañana de ayer en Chantada es la manifestación solemne del compromiso de las universidades en pro del logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Educación Superior y de la iniciativa de universidad europea.

Programación del evento

El programa completo del encuentro que finaliza hoy incluyó en su parte profesional a celebración de mesas redondas, grupos de trabajo y relatorios de especialistas como la jefa de la Unidad de Educación Superior de la Unión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, o el director general de la Oficina del alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo. La cita se completó con visitas culturales, degustaciones de productos gallegos y un recorrido por el Camino de Invierno a su paso por la Ribeira Sacra. Un conjunto de actividades que tuvieron como objetivo estrechar lazos entre la educación superior y el Camino de Santiago y diseñar nuevas iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible.

En concreto, esta jornada de clausura incluyó una visita al templo medieval y antiguo pazo bispal de Diomondi, la realización de un tramo del Camino de Invierno entre Diomondi y Chantada, una visita a las Bodegas Vía Romana y la firma de la declaración. Hace falta recordar la apuesta de la Xunta de los últimos años para poner en valor el Camino de Invierno, algo que se traduce, entre otras acciones, en su reconocimiento oficial, en su mantenimiento y conservación, así como en el proyecto de señalización, que se realizará en 2020 en el marco del Plan Estratégico del Xacobeo 21