250 personas se reúnen en Ribas de Sil al grito de ‘San Clodio non pode perder máis trens’

912
0
Compartir
Publicidad

En la mañana de este domingo se concentraron alrededor de 250 personas en la estación de FF.CC. San Clodio-Quiroga para gritar al unísono ‘San Clodio non pode perder máis trens’, lema con el que el BNG del sur de Lugo dio comienzo a una campaña de reivindicación para el refuerzo de la línea que «uníu historicamente Galiza con Castela e a nós co resto de Galiza», recordó la responsable comarcal Rosana Prieto Florines, que presentó la campaña para recordar la importancia del ferrocarril como elemento de desarrollo y de lucha «contra o despoboamento que sufrimos nas comarcas do interior galego».

Prieto Florines, citó también el desmantelamiento continuado del ferrocarril, y apostó por «aportar solucións e non culpables» e invitó a todos los partidos políticos a unirse a una demanda justa y buena para todos. «Se ben hai quen di que a política non debía meterse, pero o problema é político, e a solución debe sela tamén», por eso recordó que el BNG está a disposición de todo el mundo, «xa que nunca se lle pediu o carné a ninguén e menos cando é un clamor o peche de servizos que sufrimos», apuntó Rosana Prieto

A continuación tomó la palabra Xosé Manuel Fernández portavoz de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Quiroga, quien dio lectura a un documento en el que recordó que «a cesión de terras por parte do ‘Batanero’ para a construción do FF.CC. incluía entre as cláusulas para a cesión das terras a obriga de parar en San Clodio. También habló de la supresión de las líneas que «nos unían a Cataluña como o nocturno, e o dano á xente nova, nomeadamente á universitaria que estuda en Santiago e A Coruña, agora máis lonxe da casa, como vítimas colaterais da chegada do AVE a Ourense que xerou o último cambio horario de San Clodio, perdendo o enlace de Ourense os venres á tarde».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Con posterioridad habló Daniel Ojea en representación de los trabajadores ferroviaros para denunciar la privatización de las líneas ferroviarias rentables mediante las fórmulas de las contratas, y también señaló el peligro de cierre de las que no dan beneficios. Recordó también la diferencia entre un servicio público y un negocio.

Desde el BNG anunciaron que el siguiente paso será comenzar una recogida de firmas la próxima semana, a la vez que agradecen y agradecieron «a nutrida asistencia a este acto».