Cerca de 111.000 personas visitaron la Red Museística de la Diputación de Lugo en el 2017

El museo del Pazo de Tor, registró un aumento del 42% en abril, con un total de 1.248 visitas

1668
0
Compartir
Publicidad

La Red Museística de la Diputación de Lugo registró un aumento en el número de visitas con respeto al 2016. Con la excepción del museo Pazo de Tor, que permaneció cerrado al público por trabajos de desinsectación y mantenimiento en los meses de mayo y junio, el resto de los museos incrementaron considerablemente el número de visitantes, pasando de los 102.876 a los 110.749, lo que supone un incremento de más de un 7% con respeto al 2016.

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, subrayó que “desde lo Gobierno de la Diputación programamos actividades, exposiciones y visitas a lo largo del año con el objetivo de aprovechar nuestro patrimonio material e inmaterial, al tiempo que fomentamos el turismo cultural. Hace falta destacar que el número total de visitantes aumentó en 7.783 con respeto al año 2016, lo que supone un incremento de un 7% en los 4 museos que conforman la Red Museística Provincial de Lugo”.

El número de visitas experimentó un incremento generalizado en los museos de la Red Museística. En el museo Provincial de Lugo, fueron 4.368 visitantes más, en total 51.872. En el museo Provincial do Mar fueron 2.815 visitantes más, en total 25.127. En el museo-Fortaleza San Paio de Narla fueron 836 visitantes más, en total 25.266.

El único museo que experimentó una merma del número de visitantes fue el Pazo de Tor, que permaneció cerrado en mayo y junio por trabajos de desinsectación, y por eso recibió 2.108 visitas menos que en 2016, un total de 8.484.

Julio y agosto, los meses con más visitas

Los meses del año donde se registraron un mayor número de visitas en los 4 museos de la Red durante lo 2017 fueron julio con 12.700 visitantes y agosto con 18.641 en total. Los meses con mayor repunte con respeto al 2016 fueron abril, con un incremento del 25% y septiembre, con un incremento del 16%. El museo del Pazo de Tor, registró un aumento del 42% en abril, con un total de 1.248 visitas. El museo Provincial de Lugo, registró un aumento del 22% en septiembre, con un total de 4.450 visitantes en ese mes.

Reconocimientos a la Red Museística

La Red Museística Provincial es única institución a nivel nacional que trabaja con la sociomuseología, un modelo de gestión que convierte el museo en un elemento de cohesión social con todos los actores de la sociedad, en la búsqueda de un futuro más sostenible. Por esta labor en defensa de los derechos de las personas, la Red Museística de la Diputación recibió 5 reconocimientos, los cuáles fueron:

-El premio Integración social 2017, que otorga la Fundación Anade, por los proyectos de la Red Museística en defensa de la plena inclusión de las personas

-El Banco Gallego de Buenas Prácticas incluyó la labor de la Red Museística de la Diputación en Gestión Cultural por su plan de inclusión social puesto en marcha

-El proyecto Nos+utrxs en Red recibió la mención de honra en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, por su papel en pro de la igualdad de género

-El proyecto Guerrilla de palabras: el oficio de ‘palabreiro’ es una de las dos iniciativas internacionales seleccionadas por Ibermuseos para desarrollar a lo largo de este año

-El MINOM reconoció a labor social de la Red Museística de la Diputación, escogiendo a nivel mundial el Museo del Pazo de Tor para custodiar su archivo documental.