Compartir
Publicidad

El Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda Maseda, y la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Valadouro-Alfoz (APAVA), Lucía López Tallón, firmaron este miércoles el convenio de colaboración entre el Ejecutivo provincial, el Gobierno municipal y dicho colectivo para la construcción de un nuevo refugio de animales abandonados en el Ayuntamiento de O Valadouro.

En estas nuevas instalaciones la Protectora de Animales atenderá a animales abandonados que procedan de los municipios de Alfoz, Muras, O Valadouro y Lourenzá, así como del resto de municipios de la comarca de A Marina que estén interesados en este servicio y firmen un convenio de colaboración con el ayuntamiento de O Valadouro.

Son 85.000 euros los que el Gobierno de la Diputación decidió destinar a la financiación de la totalidad de las obras de dotación de este servicio, muy demandado en toda la Mariña, que podrá dar cobijo, mantenimiento, cuidado y atención profesional integral a un total de 30 animales abandonados que así lo precisen.

Por su parte, el ayuntamiento de O Valadouro se compromete a la tramitación con celeridad de las licencias y autorizaciones que sean de su competencia, así como ampliar este servicio a los municipios de la Comarca que quieran adherirse. La Asociación Protectora de Animales Valadouro-Alfoz cede los terrenos donde se situarán las nuevas instalaciones del refugio, en Vilaestremil.

Campos Conde, destacó que «con este novo investimento do Goberno da Deputación damos resposta as demandas e necesidades que teñen hoxe en día a maioría dos Concellos da Mariña e que precisan deste servizo comarcal. Quero poñer en valor o grande labor que realizan este tipo de colectivos, como APAVA, na nosa provincia, atendendo, protexendo e coidando aos animais abandonados, e desenvolvendo un traballo de sensibilización e visibilizacion na nosa cidadanía, que é fundamental, para que o número de mascotas sen fogar diminúa»

Edmundo Maseda, agradeció la colaboración del Ejecutivo provincial y subrayó que «esta nova infraestrutura permitiranos ofrecer un servizo que os veciños do Concello do Valadouro, e doutros municipios limítrofes e pequenos, reclamaban como unha prioridade. Estou seguro que traballaremos da man coa Protectora de Animais Valadouro-Alfoz para poder atender a maioría de cans e gatos que así o necesiten e poder atallar un problema que vivimos todos os días».

López Tallón aprovechó la ocasión para recordar que «é fundamental concienciar á sociedade sobre a tenza e adopción de animais, e que entre todos, consigamos que o abandono animal sexa un recordo do pasado e que no futuro non fagan falta este tipo de refuxios. Dende a nosa asociación levamos 5 anos traballando no benestar dos animais e con estas novas instalacións poderemos ofrecer un servizo moito máis profesional e individualizado».

Una parcela de 2.650 m2

Las nuevas instalaciones del refugio, financiadas en su totalidad por el Ejecutivo provincial, se situarán en Vilaestremil, en una parcela de 2.650 m2 propiedad de dicho colectivo.

Las actuaciones, que comenzarán una vez estén todos los permisos de obra concedidos, consistirán en la construcción de una nave con bloque de hormigón armado y una cubierta metálica, la división de los espacios, la instalación de la red de saneamiento y electricidad, así como los trabajos de fontanería y carpintería. Además, el organismo provincial dotará a la perrera de una amplia zona verde con el fin de humanizar mucho más el entorno.

Características de la perrera

Las nuevas dependencias del refugio contarán con una sala de curas, un pequeño departamento para la gestión de la actividad del colectivo, un almacén de alimentos y otro de productos de desinfección y limpieza, 2 salas de cuarentena, así como 2 departamentos para el aislamiento de animales enfermos o heridos, un espacio para animales considerados peligrosos, un departamento para gatos y otro para mascotas, una dependencia para polvos partos y otros 6 espacios más para la atención de los animales.