Compartir
Publicidad

Trescientos escolares de educación primaria de siete centros de enseñanza de Ourense le rindieron hoy tributo a Pura Vázquez en el centenario de su nacimiento, en el acto Pura Vázquez, pionera de la literatura infantil, maestra ejemplar, organizado por la Fundación Ínsua de los Poetas en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Diputación de Ourense.

En él participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien les pidió a los jóvenes allí congregados que «a homenaxe a Pura Vázquez non sexa cousa dun día, senón que, como a ela lle gustaría, faledes e escribades en galego para que o esforzo que fixo por publicar nesta lingua dea froitos en vós».

A a la vez que ellos, intervinieron en el acto el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, y el presidente de la Fundación Insua de los Poetas, Luis González Tosar.

Homenaje participativo

Los niños y niñas de los CEIP Manuel Luis Acuña (Ourense), Virxe de Guadalupe (Avión), Emilia Pardo Bazán (Leiro), Saco e Arce (Toén), Virxe de Covadonga (Ourense) e Inmaculada (Ourense), liderazgos por los del CEIP Manuel Sueiro (Ourense) participaron activamente en este homenaje.

Al recitado de los poemas Amante y El caracol o a la dramatización conjunta del texto Visitas al bosco unieron la lectura de una poesía regalo del CEIP Manuel Luis Acuña y la celebración del taller Construimos poemas con Pura Vázquez, en la que los niños y niñas pasaron de ser receptores a ser creadores de literatura. Las actividades de la jornada se completaron con un concierto en el monumento homenaje a Pura Vázquez en que el grupo A Roda interpretó textos musicalizados de la escritora.

Pura Vázquez Iglesias

Carmen Pura Vázquez Iglesias (Ourense, 1918-2006) fue maestra, pionera de la literatura infantil gallega y la primera mujer en publicar en la lengua propia de Galicia tras la guerra civil. Su obra abarca un total de 45 títulos de poesía, narrativa y teatro, centrados en el público más joven.

Académica correspondiente de la Real Academia Gallega desde 1949, recibió en vida numerosos reconocimientos, entre los que se pueden destacar el Premio Trasalba (1996), el Premio de las Letras y de las Artes de Galicia (2002) o el nombramiento como socia de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (2005).