40 cocineros de toda Galicia, de visita en la Ribeira Sacra, viajan en catamarán por el Sil

795
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, dio la bienvenida este lunes a los cuarenta cocineros y cocineras llegados de toda Galicia que participaron en una visita por la Ribeira Sacra organizada por la Asociación de Cocineros de la Provincia de Lugo con la colaboración de la Diputación. Pablo Rivera recibió a los participantes en el embarcadero de Ponte do Sil, situado en Monforte, -remarca el organismo provincial- desde donde realizaron la ruta fluvial por los Canóns do Sil en un de los catamaranes que gestiona la institución provincial.

El diputado, que acompañó a los participantes durante la travesía, señaló que «é un luxo para nós contar nunha das xoias da nosa provincia coa calidade de profesionais da cociña galega que están hoxe aquí», y destacó la importancia de estos encuentros que combinan «gastronomía, cultura, paisaxe e patrimonio, compoñentes todos que estou seguro de que servirán de novas inspiracións para as próximas elaboracións destes profesionais, imprimindo nelas a paisaxe deste territorio, e levando a marca Ribeira Sacra polos mellores restaurantes da comunidade galega».

La colaboración provincial en esta iniciativa responde a la clara apuesta por el modelo de turismo que impulsa la Diputación, «de calidade e sostible, de experiencias, con capacidade para atraer visitantes todo o ano, e que contribúe a crear riqueza e emprego, sobre todo no noso rural», añadió Rivera Capón, quien recordó además la activa colaboración que el organismo provincial mantiene con la Asociación de Cocineros de Lugo, a través por ejemplo de programas como el ‘Saborea a túa provincia’ o en la promoción de productos como el bonito de Burela, en la feria de exaltación de este producto que celebra el ayuntamiento mariñán.

La jornada, coordinada por el propietario del restaurante soberino Berso, Martín Mantilla, y que reúne a restauradores de las cuatro asociaciones provinciales de Cocineros de Galicia, incluyó también a lo largo del día una visita al Mirador de Santiorxo, en Sober, y una degustación de productos típicos y de vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Por la tarde, los cocineros asistieron a catas de los vinos elaborados por varias bodegas de la zona de Amandi, situadas en Sober. En concreto, visitarán la Rectoral de Amandi, Don Bernardino y Guímaro.