63 militares de la UME con 26 medios en las tareas de extinción del incendio de Ribas de Sil

Según las últimas estimaciones facilitadas por la Consellería do Medio Rural el fuego afecta a una superficie de unas 500 hectáreas.

1122
0
Compartir
Publicidad

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción del incendio declarado en el ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo). Hasta el municipio se desplaza una dotación de 63 militares, procedentes de las bases de León y Figueirido, con veintiséis medios, entre los que se encuentran seis autobombas y equipos de reconocimiento.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dio traslado de la solicitud a petición de la Xunta de Galicia para proceder a la activación de la UME a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó esta tarde hasta Ribas de Sil para coordinar la respuesta del Ejecutivo central con la Xunta de Galicia y con el ayuntamiento.

El delegado del Gobierno recordó la colaboración y el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la lacra de los incendios forestales y hizo un llamamiento a extremar las precauciones y minimizar el riesgo de propagación de fuegos en la época de escasez de lluvias.

La estas tareas también se suma a labor de los efectivos de la Guardia Civil que trabajan para asegurar la protección de los vecinos del lugar de Carballo de Lor, en el ayuntamiento de Quiroga, dadas las condiciones cambiantes del viento.

Medios aéreos y terrestres desplegados por el MITECO

A la movilización de la Unidad Militar de Emergencias hay que añadir los medios desplegados a lo largo de la jornada de hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para apoyar en las tareas de extinción de los incendios forestales que afectan a los municipios de Ribas de Sil (Lugo) y de Chandrexa de Queixa (Ourense).

Para apoyar las labores de extinción en Ribas de Sil, el MITECO desplazó dos Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros. Las brigadas llegaron desde las bases de Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León).

Desde el aire, trabajan en la extinción cuatro aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad. Tres proceden de la base de Labacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca). También participa en la extinción un avión anfibio Hiere Boss de 3.100 litros de capacidad que despegó desde la base de Rosino (Zamora); un helicóptero bombardero Kamov, con capacidad de 4.500 litros, que voló desde Ibias (Asturias); dos aviones de carga en tierra de la base de Xinzo de Limia (Ourense), con una capacidad de 3.100 litros; y un avión de coordinación y observación (ACO) que se desplazó desde la base de León.

Según las últimas estimaciones facilitadas por la Consellería do Medio Rural el fuego afecta a una superficie de unas 500 hectáreas. Este incendio comenzó a las 12:47 horas de hoy y permanece activo a esta hora, afectando también al Ayuntamiento limítrofe de Quiroga.