64 calles del casco urbano de Monforte beneficiadas con más de 900.000 luces del alumbrado de Nadal

Para las 26 parroquias rurales, cada una con sus correspondientes vecinos, ni una sola bombilla.

577
0
Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, dio a conocer hoy en rueda de prensa el dispositivo de alumbrado de Nadal que el Ayuntamiento está instalando en las calles del casco urbano del municipio y destacó que «este ano superamos as 900.000 luces LED e isto supón que proporcionalmente superamos a Vigo en número de luces por habitante, que toca a 37 luces, mentres que na nosa cidade tocamos a 48 luces LED por monfortino».

El alcalde deja fuera de este computo a los vecinos de las 26 parroquias rurales que también forman parte del municipio, que un año más no tendrán ni una sola bombilla de Nadal.

Para la iluminación navideña del casco urbano el Ayuntamiento destina una inversión de 52.000 euros. «Isto suporá a maior inversión en alumeado de Nadal na historia de Monforte, cun incremento en relación co ano anterior, de 2.000 euros, o que representa un 4% de aumento», añadió el regidor.

«O noso obxectivo con esta importante inversión no alumeado da cidade», destacó el mandatario local, «é dinamizar o Nadal en Monforte e animar ós monfortinos e ás persoas que nos visitan, a que saían á rúa, que disfruten da cidade e que se animen a mercar no noso comercio e a consumir na nosa hostalería».

En las parroquias también hay comercios y hostelería, es el caso de la parroquia de Seoane, entre otras, que como el resto no tendrá ni una bombilla de Nadal.

El alumbrado será encendido el viernes día 2 de diciembre a las 18:30 horas y se apagará el domingo día 8 de enero, permaneciendo en servicio 38 días, el mismo número que en 2021. Para contribuir con el ahorro energético, se reducirá el horario de encendido: si en el año 2021 era de 18:30 horas a 3 de la madrugada, este año 2022, será de 18:30 horas a 1 de la madrugada.

Principales novedades

Una de las principales novedades anunciadas por el alcalde será la iluminación de la Torre del Homenaje, en la que a través de proyectores exteriores, se llevarán a cabo 4 proyecciones distintas, una en cada cara de la Torre.

También se extenderá la iluminación a 4 nuevas calles, siendo un total de 64 calles, un 6% más que en 2021, las que cuenten con arcos. En concreto, las nuevas calles con iluminación serán la rúa Blanco Amor (2 arcos), plaza do Conde (1), rúa do Conde a la altura del edificio Espinosa (1) y San Lázaro (3).

Habrá un nuevo cono central en la calle del Cardenal, a modo de árbol de Nadal, de 17 metros de alto por 6 metros de diámetro, y en la plaza de España habrá un Paquete regalo.

En ambos casos, contarán con paso interior «para que a xente poida facerse fotos no seu interior e para inxectar ilusión e alegría nas persoas que viven ou que visitan Monforte», apuntó el alcalde.

La mayor inversión en alumbrado de Nadal de la historia de Monforte

«Dende o Concello investimos 2.000 euros máis no alumeado de Nadal con respecto ó ano 2021, alcanzando os 52.000 euros, un 4% máis, a maior inversión en alumeado de Nadal da historia do Concello de Monforte». «Eu como alcalde e o meu equipo de Goberno, estamos impulsando o alumeado de Nadal, e asumindo o seu coste e instalación, tal e como vimos facendo dende que chegamos ó Goberno municipal en 2015, para axudar ó comercio e á hostalería, que son pilares básicos da nosa economía».

De este modo, se incrementa el número de arcos colocados, que serán 27 arcos más que en 2021, pasando de 232 a 259 en 2022, un 11% más.

Los arcos de Nadal serán de luz LED, de bajo consumo y mayor visibilidad, dando respuesta a un alumbrado más intenso que con las luces convencionales.

Además de las 64 calles del casco urbano iluminadas con arcos, también estarán adornadas la Torre del Homenaje, la plaza de España, el Campo de San Antonio, la plaza de Carude, la plaza dos Chaos, la plaza da Estación, y 7 arcos de ‘Bo Nadal’ que se ubicarán en las entradas a la ciudad del Cabe.

También será adornado con la Estrella de Nadal el cedro que se encuentra entre la plaza das Casitas y la explanada de A Compañía, «como unha guía que nos conduza cara a un ano mellor para todos», señaló el mandatario local.

Para complementar el alumbrado de Nadal, también funcionarán las fuentes de la ciudad todos los días en horario reducido hasta las 10 de la noche, particularmente, las fuentes que tienen iluminación, como la de A Estación, la de las Casitas o la del parque de A Compañía.

Para las 26 parroquias rurales, cada una con sus correspondientes vecinos, ni una sola bombilla.