A licitación la redacción del proyecto sectorial para poder ampliar el polígono de Palas de Rei

945
0
Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió esta mañana con un grupo de empresarios interesados en adquirir suelo industrial en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei para trasladarles los últimos avances y pasos realizados desde la Xunta con el fin de darle el ánimo definitivo a la ampliación del parque empresarial de este municipio.

A este respecto, la responsable del Gobierno gallego les avanzó que antes de que finalice este mes está previsto contratar la redacción del proyecto sectorial, primer paso para poder desarrollar el nuevo ámbito ya que en él se establecerá el ordenamiento detallado del mismo y permitirá iniciar la adquisición del suelo necesario para la ampliación.

En el transcurso de la reunión, en la que también participó el alcalde de Palas, Pablo Taboada, los representantes de las empresas recordaron que las dos fases existentes del único parque del municipio –ambas promovidas por el IGVS y que suman cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie destinada la parcelas– están ya vendidas en su totalidad, por lo que no hay opción de adquirir más suelo por parte de las empresas interesadas.

Por este motivo, la conselleira explicó que en la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, aprobado por el Consello da Xunta en noviembre de 2018, se decidió incluir la ejecución de una tercera fase en el parque empresarial de Palas de Rei, con una superficie total prevista de 42.280,56 metros cuadrados.

La demanda de suelo por parte de empresas interesadas en asentarse en esta localidad o en ampliar sus instalaciones ya existentes supone en estos momentos un porcentaje importante de la superficie prevista en la próxima ampliación. Para esto, el departamento gallego de Medio Ambiente incluyó ya en sus presupuestos de este año una partida de 400.000 euros que permitirá acometer los trabajos técnicos y la adquisición de los terrenos necesarios.

De hecho, en estos momentos ya están en ejecución o contratados los estudios topográficos y geotécnicos así como los trabajos de prospección arqueológica. Una vez redactado el proyecto sectorial, el siguiente paso será contratar la redacción de los proyectos de urbanización y de expropiación, previsiblemente antes del verano, de modo que las obras para urbanizar el ámbito se puedan acometer en 2021 con el objetivo de empezar a comercializar las parcelas