Compartir
Foto | Diputación de Lugo
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, junto con el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda Maseda, la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López García, el alcalde de Alfoz, Jorge Val Díaz, y la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Valadouro-Alfoz (APAVA), Lucía López Tallón, inauguró este sábado las nuevas instalaciones del refugio para animales abandonados y otros animales domésticos y salvajes en cautividad que la asociación dispone en el municipio de O Valadouro, y con las que colaboró el Gobierno de la Diputación con 85.000 euros. Son unas dotaciones públicas que ofrecerán servicio a todos los municipios de A Marina que decidan sumarse. Por el momento, además de O Valadouro, también acogerá animales de Alfoz, Muras y Lourenzá.

El Ejecutivo provincial financió la construcción de las instalaciones que se realizaron en unos terrenos propiedad de la asociación, que fue la responsable de la ejecución de los trabajos, en una parcela de 2.650 metros cuadrados, situada en Vilaestremil (O Valadouro).

Las dependencias cuentan ahora con una sala de curas, un departamento para la gestión de la actividad, un almacén de alimentos y otro de limpieza, dos salas de cuarentena y otras dos de aislamiento, una sala de postpartos, un espacio para animales peligrosos, un departamento para gatos y mascotas y otros 6 espacios para el resto de animales. El refugio puede dar cobijo, mantenimiento, cuidado y atención profesional integral a un total de 30 animales abandonados que así lo precisen.

Otro refugio en Foz

La Diputación colabora también con el ayuntamiento de Foz para la construcción en el municipio focense de un nuevo refugio de animales abandonados. Tendrá capacidad para unos 40 perros y gatos y prestará servicio a ayuntamientos de A Mariña. El Ejecutivo provincial financia en su totalidad estas actuaciones con 90.000 euros. El municipio focense acerca los terrenos, situados en el núcleo de Mañente, en Vilaronte. Estará gestionado por la Asociación Asistencial Protectora de Foz.

Los Ayuntamientos que deseen emplear estas instalaciones solo tendrán que firmar un convenio con el municipio focense, que será el titular del refugio. El Ayuntamiento por su parte invertirá más de 30.000 euros procedentes del Plan Único de la Diputación para completar estos trabajos.

Zona centro y sur de la provincia

El Gobierno de la Diputación destinó 400.000 euros a la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, así como la compra de subministros. Tiene capacidad para 400 animales y presta servicio hasta el momento a unos 8 Ayuntamientos de la zona centro. Otros 40.000 euros fueron para la mejora del refugio situado en Xermade, que acoge unos 100 animales. Está gestionado por la Asociación Animals Help y que atiende a otros 4 Ayuntamientos del entorno por el momento.

A mayores, acercó 200.000 euros para la construcción de una perrera para la zona sur de la provincia, que se situará en el municipio de Monforte de Lemos.