A Pobra do Brollón, Chantada y Sarria acogerán un ciclo de largometrajes finalistas de los Premios Mestre Mateo

El ciclo también se extenderá a las localidades de Foz y Vilalba y a otros 5 ayuntamientos de Galicia.

702
0
Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y la Academia Galega do Audiovisual (AGA) dan un paso más en su colaboración para difundir el audiovisual gallego con un ciclo de proyecciones de los largometrajes finalistas de los Premios Mestre Mateo en Foz, Vilalba, Chantada, Sarria y A Pobra do Brollón. Este circuito de cine gallego comenzará en marzo y proyectará una película al mes en cada una de las localidades, como señalaron esta mañana en la presentación la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y el guionista lucense y vicepresidente de la AGA, Pepe Coira.

La colaboración consolida y amplía una iniciativa que se puso en marcha ya el año pasado, con muy buena acogida entre lo público, y que tiene como objetivo ofrecer una programación estable de cine en gallego en ayuntamientos que no tienen salas comerciales.

En cada localidad, se proyectarán ocho largometrajes: las cuatro finalistas al premio al mejor largometraje de ficción y las cuatro finalistas en la categoría de mejor documental, que se conocerán en el mes de febrero.

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, valoró «a continuidade desta colaboración coa Academia Galega do Audiovisual, que se amplía con respecto ao ano pasado, chegando a dúas localidades máis e con máis filmes, e que contribuirá á difusión e ao recoñecemento do cine feito no país».

La diputada de Cultura incidió también en la apuesta por «achegar o cinema a localidades que non dispoñen de salas comerciais e que, con actividades coma esta, contarán cunha programación regular e de calidade no ámbito audiovisual» y agradeció «a colaboración das asociacións e concellos para levalas adiante»

Pepe Coira explicó que esta colaboración con la Vicepresidencia de la Diputación incide en los objetivos fundamentales de la Academia Galega do Audiovisual: contribuir a la difusión del audiovisual gallego y acercar las películas gallegas a su público natural.

Además reivindicó «o consumo comunitario de cine». «Vemos máis cine que nunca pero adoitamos velo na casa, e nos entendemos que é necesario manter o consumo en salas, por iso agradecemos o interese das institucións e das asociacións con este ciclo».

En la presentación participaron también representantes de los ayuntamientos y asociaciones que colaboran en el ciclo, entre ellos, el alcalde de A Pobra do Brollón, Xose Lois Maceda; Luis Díaz Abad y José López Campo, del Cineclube Leslie Nielsem de Sarria, y Marisa Barreiro, del Instituto de Estudios Chairegos. También colaboran con la iniciativa la Concejalía de Xuventude de Foz y Airoá Comunicación de Chantada.

Web ciclomestremateo.gal

La Academia Galega do Audiovisual pondrá en marcha una web ciclomestremateo.gal en la que se podrá consultar toda la información del ciclo: películas que componen la programación, salas de proyección, noticias y actualidad.

Además de las proyecciones en Foz, Vilalba, Chantada, Sarria y A Pobra do Brollón, patrocinadas por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, este ciclo de cine gallego llegará a otros 5 ayuntamientos de Galicia.