A Pobra do Brollón hace balance de sus actividades turístico-culturales desarrolladas en el 2018

1375
0
Compartir
Publicidad

La potenciación de los recursos propios fue uno de los objetivos principales del equipo de gobierno del BNG de A Pobra do Brollón en este 2018. En verano se han desarrollado las visitas guiadas al Castro de San Lourenzo, Cova das Choias, por los tiempos de María Castaña, Vilachá y Repil, la huida de un guerrillero. En los meses de finales de año, más complicados climatológicamente y donde la gente se anima menos a salir de casa, el Ayuntamiento desarrolló una serie de propuestas que contaron con una muy buena participación y dejan un balance muy positivo como explica el alcalde, Xosé Lois Maceda Vilariño -en la imagen-:

«O balance é positivísimo. O máis importante é crear comunidade de xente que aposta polo desenvolvemento da cultura e do turismo. Conseguimos implicar á xente e que aposten e colaboren. Estes proxectos deben de xurdir de abaixo cara arriba, contando co concello para desenvolvelos e eso estamos facendo na Pobra e por eso funcionan, porque a xente se implica. Isto vai a quedar aí, goberne quen goberne e están pensadas para autoorganizarse».

Las andainas outonizas ‘Camiñando da man de…’, fueron un auténtico éxito, contando con un promedio de 40-50 personas por andadura. «Non só era camiñar e contemplar a paisaxe,…era vivila, da man de veciños que coñecen os lugares e que contaban as súas experiencias. As 7 andainas foron moi boas experiencias, ademais da ruta, contábase sempre para rematar cun taquete, e estas cousas dinamizan tamén a economía local», apunta Maceda Vilariño.

Se siguieron desarrollando visitas guiadas a dos recursos muy importantes para el Ayuntamiento como son la Cova das Choias y el Castro de San Lourenzo, era la propuesta de los sábados con las ‘Visitas Outonizas’. Otro ingrediente de estos últimos meses del año fue el Ciclo de Cine Galego que tuvo lugar los jueves de noviembre y que contó con un promedio de 50 asistentes a las proyecciones sucesivas de debate con alguien de la película protagonista.

‘Os Venres Caninos’ fue otra propuesta que se consolida, de hecho esta cita se mantiene para los próximos viernes. Entre 10 y 15 personas de todos los ayuntamientos de la comarca acuden cada viernes a esta iniciativa.

El I Recital de Poesía ‘Tinta da Terra’, el fin de semana dedicado a la Memoria Histórica con representaciones teatrales vinculadas a esta temática fueron otras de las propuestas de este otoño invierno en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón. En estos días se celebró también el ‘Concurso de Tapas’ y la ‘VIII edición del Cantos de Taberna’. Esta cita fue el pasado sábado, superando todas las expectativas. «Os Cantos de Taberna fixéronse nos locais que participaron no Concurso de Tapas, isto dábanos 3 escearios, a capitalidade municipal, Salcedo e Cereixa. Os tres puntos estiveron cheos de xente desde as 17:00 ata ben entrada a noite», comenta el alcalde, Xosé Lois Maceda.

El equipo de gobierno asegura que desde el punto de vista turístico el Ayuntamiento es cada vez más conocido y las expectativas de cara el futuro son muy buenas, habida cuenta las peculiaridades paisajísticas y etnográficas del municipio dentro del territorio Ribeira Sacra y como uno de los tramos del Camino de Invierno. «Este ano puxemos en marcha o albergue solidario para peregrinos e estamos satisfeitos porque se automantén, a xente é xenerosa cando lle das un servizo que soluciona as súas necesidades», señala el alcalde.

Xosé Lois Maceda destaca que en este año nueva gente comenzó a vivir en A Pobra do Brollón, media docena de familias, más de la mitad unifamiliares. También se nota un incremento en el visitante de los fines de semana, tanto turistas que vienen de otras latitudes como la propia gente del Ayuntamiento que vive fuera y que ahora aprovecha los fines de semana para pasarlas en A Pobra «non só para vir xunto da familia, senón pola oferta de lecer coa que agora poden gozar na Pobra do Brollón, ofrecémoslles algo que facer», Xosé Lois Maceda.

El alcalde remata con un deseo, «desde o Concello desexamos a toda a veciñanza e visitantes un Feliz Nadal»

PDF: Consulta la programación de Nadal, pinchando aquí