Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de A Pobra do Brollón presenta un programa de caminatas para este otoño las cuales se desarrollarán todos los domingos entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre. Las rutas incluirán lugares emblemáticos del ayuntamiento, pero también se recogen propuestas en las que se darán a conocer otros menos conocidos del territorio guímaro.

Para la elaboración de los ruteros se contó con la colaboración del vecindario, de modo que son vecinos del ayuntamiento que tienen especial relación con los diferentes territorios, los que servirán de anfritriones y guías de sus propuestas. «Haberá roteiros máis paisaxísticos e outros con máis narrativa, son propostas persoais, polo que nesa diversidade está o encanto desta proposta» señala Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón.

‘Da man de…’

La primera andadura, la del día 21, será la del San Vitoiro, caminando ‘Da man de…’ Hortensia, hija de Toño da Teixiera. Se finalizará con un taquete en el San Vitoiro. El domingo 28 de octubre se hará la Ruta poética por Vilarmao, ‘Da man de…’ Olga Novo, escritora. Al finalizar habrá pinchos y fiesta en la era de la Casa do Pescado.

‘Da man de…’ Felipe Castro, agente forestal, se hará la andadura del día 4 de octubre, Ruta da Castaña y la miel que finalizará con la celebración de un magosto en Paramedela. ‘Da man de…’ Xurxo Ayán, arqueólogo, se hará la andadura O Invierno de Eirexalva, el día 11 de noviembre. Se finalizará con un taquete campestre.

El 18 de noviembre, la cita será con las pegadas do tempo en la Ferreirúa; ‘Da man de…’ Noelia do Castor, para finalizar con un taquete campestre. El domingo 25 de noviembre el turno es para la Ruta Vilachá-Augasmestas, ‘Da man de…’ Puri de Vilachá. Esta andadura se finalizará con unos pinchos en las bodegas de Vilachá.

El punto y final a esta propuesta de andainas outonizas será el 2 de diciembre con el rutero Camiño de Inverno: Lor-Castro de San Lourenzo. Al finalizar la andadura se celebrará un almuerzo en el restaurante Fogón.

Todas las andaduras comenzarán a las 10:00 de la mañana. Tienen una longitud máxima de 10 km. y un precio de 5 euros. Para participar en cada una de las propuestas es necesaria inscripción previa en el teléfono 666 435 832.

Apuesta por el talento local y la diversidad

Según el alcalde, Xosé Lois Maceda, este programa de andaduras es una apuesta firme por el talento local y por la diversidad. «Temos un territorio moi grande e con moita variedade de paisaxes, con estas andainas outonizas cada domingo coñeceremos unha realidade diferente do Concello. Teremos a visión poética de Olga Novo en Vilarmao ou a da Memoria histórica da man de Xurxo Ayán na ruta do Inverno de Eirexalva, o coñecemento forestal de Felipe Castro na Ruta da Castaña e o Mel, a cultura vinícola con Puri de Vilachá, a visión persoal de Hortensia no San Vitoiro e o apego ao territorio de Noelia», apunta Maceda.