A Rede Museística ofrece material didáctico sobre igualdad de género a centros educativos y familias

824
0
Compartir
Publicidad

A Rede Museística provincial pone a disposición de profesorado y familias diferentes materiales didácticos sobre igualdad de género. Se trata de cuadernos dirigidos a diferentes edades y etapas educativas con actividades diseñadas a partir de los fondos y colecciones del Museo de Lugo, del Museo do Mar de San Cibrao, del Pazo de Tor y del Museo Fortaleza de San Paio de Narla.

El objetivo común es promover el conocimiento y reconocimiento de mujeres artistas, contribuir a eliminar los perjuicios sexistas a partir del debate sobre la representación de las mujeres en las creaciones artísticas e identificar y valorar el papel de las mujeres en el desarrollo de las sociedades, en especial en las comunidades rurales.

El material se presentó esta tarde en el Museo de Lugo en un acto en el que participó la gerente de la Rede Museística provincial, Encarna Lago, la directora del Museo de Lugo, Aurelia Balseiro, y personal de los museos.

Encarna Lago subrayó que «este paquete educativo incorpora por primeira vez actividades penadas para as familias, que complementan as propostas para o ámbito escolar» e incidió en que «con este material didáctico se proporcionan recursos para traballar e comprometerse coa igualdade durante os 365 días do ano».

Las actividades están diseñadas para ser realizadas tanto de forma presencial como en línea, con las visitas inmersivas que se ofrecen a través de la plataforma comunidadermpl.es. Las unidades didácticas estarán disponibles para descarga en la web de la Red Museística provincial.

‘A Ulloa.Fotografías centrípetas’. Proposta pedagóxica.

Además del material elaborado en base a las colecciones y fondos permanentes de los museos, el paquete educativo sobre igualdad incluye también una propuesta pedagógica a partir de la exposición ‘A Ulloa. Fotografías centrípetas. Olladas femininas sobre o territorio e as súas xentes’, organizada en colaboración con el Instituto de ‘Estudos Ulloáns’ y comisariada por Patricia Coucheiro González y Susana Varela Negro.

En el marco de esa propuesta, se ofrece la posibilidad de llevar o presentar la exposición en los centros educativos e involucrar luego al alumnado en la elaboración de un trabajo fotográfico o videográfico basado en una reflexión, crítica o puesta en valor de algún aspecto relacionado con el territorio.