Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, firmó este viernes con 19 alcaldes de toda Galicia los convenios para la adquisición de otros tantos tractores para desbroce, que serán utilizados en la prevención de incendios forestales en estos municipios.

Se trata de facilitar los trabajos de limpieza de matorral en el ámbito de competencias de las entidades locales. Los firmantes fueron los ayuntamientos de Mazaricos, As Somozas, Vedra, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Abadín, Baralla, Mondoñedo, Navia de Suarna y O Valadouro, en la de Lugo; Bande, Cartelle, Maceda, A Veiga y Xinzo de Limia, en la de Ourense y Cuntis, Dozón, Puertas y Ribadumia, en la de Pontevedra.

En virtud de estos acuerdos, Medio Rural financiará la compra de la maquinaria por parte de los municipios beneficiados por un importe máximo de 85.000 euros en cada caso. La ayuda se destinará a la adquisición de un tractor y dos aperos de desbroce (uno de arrastre y otro de brazo). El IVA correspondiente lo abonará cada ayuntamiento.

La Consellería continuará con esta iniciativa y en breve proseguirá acercando financiación, por un importe total de 3,2 millones de euros este año, para la adquisición de nuevos tractores, hasta llegar la 35 en este ejercicio. Estos se sumarán a los 35 subvencionados en 2017, con lo que ya serán 70 los aperos financiados, que prestarán servicio a un total de 81 entidades locales. El propósito de Medio Rural es seguir con esta iniciativa el próximo año, para facilitar a los ayuntamientos la ejecución de estos trabajos de limpieza en las infraestructuras rurales, predios y redes secundarias de franjas de gestión de biomasa.

Vías de colaboración

En total son tres las vías de colaboración con los municipios. Por un lado, estos 19 convenios que se firmaron ayer y a los que los ayuntamientos pueden optar, por orden de prioridad, de acuerdo con una serie de criterios objetivos, entre los que figuran su número de entidades singulares de población, su superficie o que hayan suscrito con Medio Rural el convenio para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018.

Por otra parte, y dado que no todos los ayuntamientos podían optar la estas ayudas por no cumplir con las referidas condiciones, se incorpora una segunda modalidad, a través de las jefaturas territoriales. Serán ellas las que lleguen a acuerdos de colaboración con las entidades locales para el uso de esta maquinaria, que seguirá siendo propiedad de la Consellería. En concreto, las jefaturas de la provincia de A Coruña y Lugo recibirán tres tractores cada una, cinco la de Ourense y cuatro la de Pontevedra.

Además, hay un caso particular en el que se contó con la colaboración de la Diputación de Ourense, para la adquisición de un tractor destinado al ayuntamiento de Larouco. La conselleira firmó recién con su alcalde, Joaquín Prieto, un convenio de colaboración por lo que Medio Rural acercará un total de 102.850 euros para apoyar esta iniciativa, mientras que la entidad local aportará otros 32.000 euros, financiados por el organismo provincial.