Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la orden de ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para formar la 80 aprendices en el sector de la artesanía gallega con el objetivo de impulsar el relieve generacional en este ámbito. Se trata de un nuevo proyecto en el que la Xunta invierte un millón de euros con el objetivo principal de originar procesos de transmisión de las técnicas artesanales.

La cualificación se enmarca dentro del objetivo fijado por la Administración autonómica de ofrecer una formación dual, es decir, tanto teórica cómo práctica. Dicha cualificación, que será por un período mínimo de 6 meses y máximo de un año, se impartirá en los propios talleres artesanales bajo la supervisión de un tutor que deberá tener la formación y experiencia necesarias. Al final del período formativo, la empresa tendrá que expedir un certificado al becario acreditativo de las horas, período y contenidos de dicha formación.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre, o bien hasta que se agote el crédito, ya que será por concurrencia no competitiva.

Serán los artesanos y aprendices los que suscriban el acuerdo de formación para llevar a cabo las prácticas no laborales. La Xunta financiará el 100% del programa, sin ningún coste para los artesanos. La solicitud de ayuda a la Consellería de Economía, Empleo e Industria se presentará una vez que el artesano y el becario firmen el acuerdo para la cualificación, que podrá ser como mínimo de 6 meses y de un máximo de un año.

La Xunta, que incluye esta iniciativa dentro de su plan de impulso de la Artesanía 2020, se hará cargo del importe total de la ayuda de manera anticipada. Cada artesano, que tendrá que estar inscrito en el Registro General de Artesanía de Galicia, recibirá una cuantía fija de 200 euros al mes para sufragar los gastos de Seguridad Social y de fungibles y materiales, además del importe que le corresponderá al alumno por participar en la beca, que será de 800 euros al mes en caso de que el proyecto tenga una duración de un año y sea la jornada completa. Si la empresa cuenta con 6 o más trabajadores podrá solicitar hasta 2 aprendices, por lo que se duplicaría el importe de la ayuda.

El sector de la artesanía en Galicia está en auge con cerca de 3000 artesanos registrados y más de 60 tiendas y 550 talleres, dando empleo a más de 5000 personas. Este ámbito se está consolidando como una vía de dinamización económica y turística, especialmente en el rural. Por eso, habida cuenta el potencial de la artesanía para generar autoempleo, la Xunta impulsa este programa para asegurar el relevo generacional favoreciendo así las vocaciones y la divulgación de las técnicas artesanales.

Es preciso tener en cuenta, además, que este sector es uno de los mejores viveros empresariales de nuevos creadores, con el que se contribuye también a impulsar el talento en Galicia. De lo que se trata, en definitiva, es de potenciar las actividades artesanales, asegurar su pervivencia y facilitar el acceso al mundo laboral de las personas que tengan formación en actuaciones relacionadas con los oficios artesanales.