Compartir
Publicidad

El jueves, 25 de enero, se publicaron en el BOP las nuevas bases para solicitar las ayudas para rehabilitar las viviendas que están situadas en el Conjunto Histórico de Monforte. Las personas interesadas en acometer alguna obra de mejora en esta zona tienen de plazo hasta el próximo jueves, 8 de marzo, para iniciar los trámites y consultar todas las dudas en la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento.

Los beneficiarios de las subvenciones pueden ser los dueños de los edificios, pero las comunidades de propietarios, los consorcios y entes asociativos de gestión también es posible que las soliciten. En caso de que la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se va a distribuir en proporción al coste que haya asumido cada uno de ellos.

Las ayudas previstas serán a fondo perdido y cubrirán un 45% del coste total de la obra y habrá una subvención máxima de 15.000 euros por cada vivienda. La financiación destinada a este programa quedó reflejado en un convenio firmado entre la el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento a finales de octubre. En el caso concreto de Monforte para este año 2018 el importe de las ayudas es de 128.229,53 euros.

Bonificaciones del Ayuntamiento

Además, el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 30% en el importe de la Licencia de Obras de Rehabilitación en el caso de realizarse dentro de la actual delimitación de Conjunto Histórico Artístico de Monforte de Lemos.

Compatibilidad de las ayudas

Estas ayudas son compatibles y se pueden sumar a otras que suelen salir anualmente como ayudas para renovación de cubiertas, compra de ventanas, calefacción, baños y cocinas o ascensores, entre otras. También se puede conseguir la subvención de los intereses en el caso de precisar un préstamo bancario.

Desde la Oficina de Rehabilitación se le ofrece a los vecinos de Monforte el asesoramiento necesario así como los trámites de todas las ayudas compatibles. Por ejemplo, en el caso de renovación de la cubierta de teja curva, estas ayudas, sumadas a otras, podrían llegar a conseguir hasta el 85% del valor de la obra.

Incentivos fiscales para cascos históricos en 2018

Además, el área de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Monforte, podrá acceder a las rebajas fiscales para la rehabilitación de inmuebles y la instalación de negocios en los cascos históricos de Galicia.

Esta rebaja fiscal incluye una reducción en el IRPF del 15% del invertido con un límite de 9.000 euros para los propietarios que rehabiliten un inmueble en un casco histórico.

Ayudas ARI

Tras un período en el que no se lograba incentivar a la gente para que llevase a buen fin las obras para las que solicitaban las ayudas, y los solicitantes acababan renunciando, desde el 2012 solamente se consiguió ejecutar una obra con subvención en la zona ARI.

En octubre del 2015 se firma el convenio para la fase 9º, en la que el Ayuntamiento fue penalizado, debido a las continuas devoluciones del dinero destinado a las ayudas, solamente se le concedió un crédito de 44.700 euros para un máximo de siete actuaciones de rehabilitación.

Durante este tiempo se tramitaron el total de las siete actuaciones hasta agotar el crédito concedido, de las cuales seis ya están finalizadas y con la subvención abonada, otra está en fase de obra con plazo de ejecución hasta octubre de 2018.

La que está ahora en plazo de solicitud será la 10ª fase de la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico y Zonas de Respeto a Monforte de Lemos.

El importe del crédito concedido para las ayudas que tienen de plazo de ejecución hasta finales de 2018 se incrementó de forma considerable: son 128.229,53 euros para un máximo de 18 actuaciones, se señala desde el Ayuntamiento

PDF: Consulta las bases de las ayudas publicadas en el BOP, pinchando aquí