Abrente representa ‘As tres solteironas’ en O Saviñao, dentro del circuito de teatro aficionado

1700
0
Compartir
Publicidad

El Circuito de Teatro Aficionado de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo programa para este sábado 30 de octubre en colaboración con el Círculo Saviñao la obra ‘As tres solteironas’ de la Asociación Cultural Abrente, en el Auditorio Municipal de Escairón, a las 19:30 horas.

Esta comedia ambientada en los años 50 caricaturiza la ansia de dos familias por arreglar sus herencias pactando casamientos, con una trama argumental que se complica por ciertos intereses económicos, algún enamoramiento imprevisto, un cura de armas tomar, envidias, malas lenguas y hasta una maga y un enjambre de abejas. Una representación satirizada de las costumbres y formas de ver la vida en la sociedad rural de los años 50.

La obra, escrita por el párroco Ángel Eiriz, cuenta con un elenco de 13 actrices y actores de la Asociación Cultural Abrente. Una agrupación fundada en el 2008 en el ayuntamiento de As Nogais, en la que se imparten distintas actividades vinculadas a la música tradicional, y que en el año 2016 decide crear este grupo de teatro, que lleva participando en el Circuito de la Diputación desde hace ya tres años. Con el teatro costumbrista por bandera, desarrollan su actividad «cunha aula de persoas adultas e outra para os máis cativos, de tres anos en adiante, porque neste pobo xa había tradición de facer teatro e nós queremos continuala», señalan desde la asociación.

Circuito de Teatro Aficionado

En esta nueva edición del circuito 2021 participan diecinueve compañías –cuatro más que el año pasado- ofreciendo sus representaciones con el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación, que da continuidad al programa Buxiganga con esta nueva fórmula adaptada a la situación de pandemia.

Junto a la Asociación Cultural Abrente (As Nogais), participan Curuxán Teatro Impro (Lugo), Alentía Teatro (Palas de Rei), el Grupo de Teatro do Hospital-HULA (Lugo), Axóuxeres (Vilaronte, Foz), Hipócrita Teatro (Lugo), Os Palimoquiños (Lugo), Nova Escena Teatro (Lugo), Lume Escénico (A Pontenova), O Centiño (Foz), O Torques (Burela), Os Trocos (Castro de Rei), Pico do Castro (Foz), A Mariña (Cervo), Grupo de Teatro da Biblioteca Municipal de Antas de Ulla, Metátese Teatro (Palas de Rei), Os Pinchacarneiros (Lugo), Argalleiras (Chantada) e Teatreiras (Monforte).