Compartir
Publicidad

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia activa la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja afectará al noroeste de la provincia de A Coruña y a todo el litoral de Lugo a partir de las 15:00 horas de hoy con vientos del oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas entre 5-6 metros. En el resto del litoral gallego habrá alerta amarilla. Además, activara nivel amarillo por viento con ráfagas que pueden conseguir los 80 km/ h y alerta amarilla por lluvia que afectará a toda la comunidad gallega.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los club náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Debido al temporal costero, se recomienda permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es preciso evitar aproximarse a diques, rompientes, espigones, muelles y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.