ADEGA se opone a la construcción del nuevo puente sobre el río Cabe, en el Malecón

1303
0
Compartir
Publicidad

El pasado miércoles 2 de septiembre, representantes de ADEGA mantuvieron reuniones con el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, con representantes de los partidos políticos que integran la corporación municipal y finalizaron la jornada con los miembros de la Plataforma Salvemos O Malecón. El objetivo de estas reuniones era conocer de primera mano la postura del alcalde, y del resto de integrantes de los partidos de la oposición ante el proyecto de construcción de un puente en el paseo del Malecón, que cuenta con la oposición de parte del vecindario.

Todas las partes coincidieron en la necesidad de un plan de movilidad para la ciudad. Así desde la asociación ecologista consideran fundamental la redacción de un Plan de Movilidad sostenible, objetivo y riguroso antes de la construcción de infraestructuras que afecten directamente al tráfico. El alcalde indicó que sí una vez elaborado el plan de movilidad, no se recomienda la construcción del nuevo puente, descartaría la idea.

Esta nueva puente proyectada, sustituiría a la actual pasarela peatonal, y estaría inspirada en la antigua puente de hierro que cayó en el año 1952. Los argumentos que justifican su construcción son la conexión del ambulatorio con el hospital, o la supuesta mejora del tráfico de salida del centro de Monforte; argumentos que en todo caso consideran los ecologistas «non son suficientes para a construción dunha infraestrutura con tal impacto ambiental: rompería a harmonía do parque do Malecón e provocaría un incremento innecesario do tráfico na cidade». «Cuestionamos esta necesidade de conectar o ambulatorio co hospital, ademais consideramos prioritario o estudo de vías alternativas para o tráfico, de xeito que a cidade fora deseñada para as persoas, e non para os vehículos».

Estado del río Cabe

Otro de los temas tratados fue el estado del Río Cabe, actualmente en una situación muy preocupante ya que el actual sistema de depuración no tiene capacidad suficiente para tratar las aguas residuales, que acaban vertidas en el río directamente. «Valoramos positivamente que a Confederación Hidrográfica Miño Sil e o Concello monfortino estean a traballar conxuntamente para o tan necesario saneamento integral do río Cabe», apuntan desde ADEGA.

A renglón seguido añaden, que «en calquera caso, creemos que un plan integral de mobilidade sustentable concluirá que a ponte é innecesaria, e contribuirá na posta en valor das zonas verdes e a contorna do Cabe ao seu paso pola cidade».