Compartir
Publicidad

El portal de Contratos de Galicia viene de publicar la resolución de la Consellería de Cultura e Turismo por la que se adjudica, con un importe de 273.404 euros, la obra de consolidación estructural del cubo VII de la Muralla de Lugo, bien de Patrimonio Mundial.

El delegado territorial de la Xunta y Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que el plazo de ejecución de estos trabajos será de 6 meses –luego de la formalización del contrato- y correrán a cargo de la empresa adjudicataria, Resconsa, especialista en el monumento ya que también es la encargada del contrato común de mantenimiento.

Los trabajos contribuirán a la restauración y conservación de este cubo de la Muralla, situado cerca de la Puerta del Obispo Odoario, y también del lienzo contiguo. Consistirán en la excavación interior a nivel del adarve para resolver las filtraciones de humedades y las grietas verticales. Incluye la exhumación de la escalera, que será protegida con una lámina geotextil antes de ejecutar un nuevo relleno

Las nuevas actuaciones previstas servirán también a modo prospectivo para arrojar luz sobre un espacio interior abovedado que los investigadores presumen que es original del monumento, y que fue utilizado a mediados del pasado siglo para acoger un centro de transformación.

La actuación alcanza también a una franja de dos metros en el jardín exterior, en la que se ahondará hasta la cuota original romana. El objetivo es obtener datos sobre la utilidad de la zona abovedada y su relación con la escalera y con la configuración de la ciudad -que pudo ser una puerta, un cuerpo de guardia-

El delegado territorial explicó también que durante la ejecución de estas obras se realizará un levantamiento topográfico en 3D de las estructuras romanas que se encuentren que después podrá ser consultado por el vecindario, expertos e investigadores.