Compartir
La iglesia de Santa Cruz de O Incio. Foto | Google Maps

La Consellería de Cultura e Turismo viene de adjudicar las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio, por valor de 130.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación incluye la incorporación de aislamiento térmico en toda la superficie de la cubierta, el acondicionamiento de la zona de la sacristía con la renovación de instalaciones y carpinterías, la ejecución de una nueva escalera de acceso a la torre, la impermeabilización de la cubierta del campanario o la actualización y mejora de la instalación eléctrica del edificio. El objetivo de estas actuaciones es evitar filtraciones en el inmueble, mejorar el aislamiento térmico del mismo y hacer más accesibles los espacios públicos de la iglesia.

La iglesia de Santa Cruz de O Incio fue construida entre los años 1961 y 1963 y su proyecto urbanístico fue obra del arquitecto José Luis Fernández de Amo, uno de los más importantes representantes de la nueva arquitectura española del siglo XX. El templo contiene ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, entre los que destacan el uso de loseta en la cubierta, la presencia de piedra y paños blancos en las fachadas, el empleo del mármol de O Incio en el pavimento y otros elementos del interior que aún se conservan.

En su diseño también colaboraron el escultor José Luis Sánchez Fernández, Pepus, que realizó la imagen de la Virgen Dolorosa, la Cruz Procesional, ademas del Sagrario, el vidriero José Luis Gómez Perales, que realizó las vidrieras del Vía Crucis, y los hermanos Atienza que hicieron el resto de los lucernarios del templo.

La iglesia constituye una de las mejores piezas arquitectónicas de la provincia del siglo XX, conjuga los materiales tradicionales con otros de carácter industrial dando lugar a un conjunto moderno y armonioso en el que destaca el campanario como gran protagonista.