AFA Viveiro presta atención profesional a 27 personas con alzheimer de A Mariña

En Galicia, hay cerca de 70.500 personas con alzheimer o alguno otro tipo de demencia y cerca de 810.000 pacientes en toda España.

1104
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López Izquierdo, mantuvo un encuentro con los usuarios de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Viveiro, en las instalaciones que este colectivo dispone en la localidad, para conocer las necesidades a las que se enfrentan diariamente los enfermos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa y sus familiares. Actualmente, hay un total de 27 personas que se benefician de los servicios de la asociación.

La Diputación de Lugo colabora con este colectivo a través del programa de estimulación y mantenimiento cognitivo de estos enfermos. Esta y otras ayudas permiten que las personas afectadas sean atendidas por distintos profesionales: trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, expertos en nutrición, en el desarrollo psicomotor, auxiliares de enfermería, entre otros servicios, que posibilitan la aplicación de técnicas que mejoran la vida de las personas afectadas.

En AFA Viveiro cuentan con personal y medios especializados con los que desarrollar ejercicios de memoria, como el aprendizaje de reglas mnemotécnicas; ejercicios de atención visuales y auditivos, com sudokus o laberintos; actividades de cálculo mental; orientación espacial y temporal; y de lenguaje, con juegos de palabras y ejercicios de narración.

Aunque no existe un censo oficial de afectados, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) calcula que un 13,2% de las personas mayores de 65 años padece esta dolencia, lo que se traduce en cerca de 810.000 pacientes en toda España. En Galicia, hay cerca de 70.500 personas con alzheimer o alguno otro tipo de demencia, según los datos que maneja la Federación Alzheimer Galicia ( FAGAL).